Moreno ‘despistó’ al PP sobre su portavoz en el debate
El presidente comunicó que Rojas subiría a la tribuna, pero al final se decantó por Dolores López
El presidente del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, jugó al despiste con su propio grupo parlamentario sobre quién iba ser el portavoz en el debate de la comunidad, que finalmente protagonizó la secretaria general del partido, Dolores López Gabarro.
En una reunión celebrada el domingo pasado con los diputados andaluces —el mismo día y hora en que Susana Díaz convocó un mitin para celebrar su primer año como presidenta—, Moreno comunicó que sería el portavoz del grupo, el motrileño Carlos Rojas, quien subirá a la tribuna, según sostienen varias fuentes aunque otras aseguran que no fue tan explícito.
El martes pasado Moreno informó al consejo de dirección del grupo que sería la número dos del partido la que llevaría las riendas, aunque la mayoría de los diputados populares se enteraron ya con el pleno comenzado el mismo miércoles y después de que Moreno convocara una rueda de prensa para opinar sobre la intervención de la socialista. Los periodistas solo le hicieron una pregunta, la de quién sería el portavoz. La elección de López Gabarro fue una “decisión personal” suya, respondió.
El PP andaluz asegura que si Moreno, que no tiene escaño en la Cámara, no desveló antes el nombre de López Gabarro fue por una cuestión de “estrategia política” con el pretendido fin de “sorprender” a la presidenta de la Junta. Fuentes próximas a Moreno niegan que esta decisión suponga una desautorización de Rojas, quien fue el primero en conocer, hace una semana, que permanecería sentado en su escaño.
Cuando fue elegido presidente del PP, Moreno ya avanzó que reservaría a su secretaria general para “los grandes debates” con Susana Díaz y que Carlos Rojas sería el encargado de formular las preguntas en la sesión de control.
Aunque desde la dirección popular revisten de normalidad este reparto de papeles, hay dirigentes que creen que Moreno está preparando el terreno para un cambio en la portavocía, mientras otros aseguran que “por ahora” lo mantendrá en el puesto. Fuentes cercanas a Moreno aseguraron que no quitará al ex alcalde de Motril de portavoz en toda la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.