EU lleva al Congreso los chinches de los calabozos de Alicante
El diputado Ricardo Sixto ha preguntado al Gobierno por la salubridad en la Comisaría Provincial
Esquerra Unida (EUPV) se interesó el pasado 12 de septiembre en el Congreso de los Diputados por el estado de los calabozos de la Comisaría Provincial de Alicante. El diputado nacional Ricardo Sixto envió al Gobierno una serie de preguntas a tenor de la denuncia de dos representantes sindicales sobre “las plagas de chiches, la falta de ventilación y las condiciones laborales” de las celdas para detenidos de la comisaría alicantina.
En su misiva al Gobierno, el diputado inquiere sobre las razones por las que no se ha acometido la reforma de las instalaciones de los calabozos “pese a existir numerosas denuncias sobre su estado”, como manifestaron los dos representantes del SUP (Sindicato Unificado de Policía) de Seguridad y Calabozos, Juan Sirera y Javier Enríquez en un escrito presentado ante la Jefatura de Policía a finales de agosto tras múltiples quejas.
Agentes de los calabozos se concentrarán para denunciar las carencias de las instalaciones
Entre las protestas de los policías no solo constan chinches y falta de ventilación. En el comunicado para la Jeatura, enumeraron una serie de deficiencias que van desde el aparato de aire acondicionado, que no funciona bien, al arco de seguridad, que los funcionarios aseguran está “prácticamente inoperativo”. Según su escrito, no pasan por él la mayor parte de las “personas que acceden a esta comisaría”.
El asunto trae polémica: precisamente, los dos representantes sindicales que vienen denunciando los hechos convocaron para este jueves 17 de septiembre, a las doce del mediodía, una concentración frente a la comisaría que ha desautorizado el propio comité provincial del SUP. La convocan cansados de que su sindicato haga caso omiso a sus denuncias y bajo la amenaza de suspensión de militancia, cuenta Sirera.
La posición que mantiene el Comité provincial del sindicato es que la concentración "no es el camino a seguir en este momento" y "solo puede perjudicar las gestiones que se están realizando y provocar un paso hacia atrás", según un comunicado enviado a la militancia el miércoles 10 de septiembre y al que ha accedió El País. La Ejecutiva sindical opina que se han hecho "avances" en la mejora de la unidad, "como el estudio que se está llevando a cabo para la colocación de una barrera en la puerta de vehículos”.
Una puerta sin barrera
Pero para los convocantes, estas gestiones se limitan a informar al jefe provincial de Alicante, José Javier Cuasante, de las quejas en el turno de preguntas y respuestas de la reunión trimestral de la comisaría. Entre los motivos que han llevado a los dos sindicalistas a saltarse a su comité está también la seguridad.
El pasado 26 de enero el funcionario que vigila la puerta de acceso al garaje de que vigilan, de unos 10 metros, fue casi atropellado por una persona enajenada que entró en las instalaciones. Este hecho refleja para los convocantes de la concentración “la pésima y escasa seguridad de dicha entrada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.