Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ECONOMÍA

Urkullu defiende que “el apoyo a la empresa está funcionando”

El lehendakari asegura que la industria es "el motor" y "alma" del "futuro económico de Euskadi"

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y de Empleo Juan María Aburto, y el presidente de Vicrila, Luis María Fernández, entre otros.
El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y de Empleo Juan María Aburto, y el presidente de Vicrila, Luis María Fernández, entre otros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la industria es "el motor" y "el alma" del "futuro económico de Euskadi", y ha destacado que "el apoyo a la empresa está funcionando" y que la política industrial del Gobierno "tiene una vocación internacional". Urkullu ha realizado estas declaraciones durante la inauguración oficial de la Fundación Vicrila, que desde su constitución el 19 de diciembre de 2012 coordina la obra social de la empresa vizcaína fabricante de vidrio de mesa.

El lehendakari ha estado acompañado en el acto por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y la diputada foral de Cultural, Josune Ariztondo. En su intervención, Urkullu ha recordado que la actividad industrial se incrementó un 1,6% en julio y que el Instituto Vasco de Finanzas gestiona 100 millones del Banco Europeo de Inversiones.

Además, el lehendakari ha declarado que el objetivo para este año es "volver a superar los 20.000 millones de cifra de exportaciones". Ha señalado que la política industrial del Gobierno Vasco "tiene una vocación internacional", y también de apoyo a empresas que, como Vicrila, "son el motor y el alma" económico y, además, "el alma de compromiso con la responsabilidad social". Urkullu ha señalado que Vicrila, creada en 1890, es una empresa que "ha sabido adaptarse y modernizarse" y que "sigue comprometida y compitiendo en un mercado global".

El presidente de Vicrila, Luis Manuel Fernández, ha destacado que la empresa venía realizando desde hacía años diferentes actividades dentro de la responsabilidad social y que con la Fundación se ha pretendido darle "sentido y coherencia" a todas ellas.

Los objetivos de la Fundación son poner en valor el patrimonio cultural de la empresa, las labores de mecenazgo y las acciones en materia de cooperación con ONG, así como las actividades que se realizan en el ámbito educativo y de investigación.

Entre las actividades que ha realizado hasta el momento la Fundación destaca la creación de un Museo del Vidrio Vicrila, la puesta en marcha de una investigación sobre el vidrio en Bizkaia en colaboración con la UPV y el apoyo mediante becas y premios a los jóvenes.

Vicrila es el mayor fabricante de vidrio de mesa de España y dispone de una planta en Lamiako-Leioa, con una cifra de negocio de 50 a 60 millones, que produce 35.000 toneladas anuales, unos 600.000 artículos, con una plantilla fija de 300 personas más los contratos eventuales. Vicrila (Vidriería y Cristalería de Lamiaco) está construyendo una fábrica en México que comenzará a producir este mes, destinada a suministrar productos al mercado americano y completar el catálogo que actualmente tiene la empresa en Leioa.