_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas avanza en sus pesquisas sobre Valmor

Compromís denunció la operación de compra ante el organismo

Valencia -

La denuncia presentada por Compromís en septiembre de 2013 por la compra de Valmor Sport ha sido remitida a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas y está pendiente, si se considera procedente, del nombramiento del delegado instructor.

Así lo ha anunciado Compromís, que indica que de esta manera avanza el procedimiento judicial iniciado para que los miembros del Consell “paguen personalmente” las deudas de la Fórmula 1 que la Generalitat asumió con la compra de Valmor, la empresa creada en un principio para la organización de los grandes premios de Valencia y participada por Jorge Martínez Aspar, Bancaja y Fernando Roig.

Para el diputado Fran Ferri, “si Fabra lo que quería era comprar y salvar una empresa de gente cercana al Partido Popular lo que tiene que hacer es pagarlo de su bolsillo y no con dinero público”. “Los gobernantes del PP tienen que aprender a respetar a la ciudadanía que paga sus impuestos con mucho esfuerzo. Y la mejor manera de que aprendan es que devuelvan el dinero que han derrochado”, manifiesta.

Compromís se dirigió al Tribunal de Cuentas para denunciar “el saqueo de las arcas públicas” que suponía la compra de Valmor porque este tribunal cuenta con la figura del reintegro por alcance, mediante la cual si se condena a los miembros del Consell, éstos deberán pagar personalmente el perjuicio económico que la compra de esta empresa y la asunción de sus deudas ha tenido, según explica en un comunicado.

Uso indebido de dinero

La coalición asegura que todo apunta “a una utilización indebida” de fondos públicos por parte del gobierno del PP, que adoptó “decisiones arbitrarias” mediante “un ejercicio abusivo de poder para beneficiar a los propietarios de la empresa Valmor Sport SL”, incurriendo así “en responsabilidad contable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de la Sindicatura de Cuentas de 2011 afirma que la deuda asumida por la Generalitat es de, al menos 23,8 millones de euros, que es lo que Valmor debía a la empresa pública Circuito del Motor. Este organismo, según Compromís, era incapaz de cuantificar la deuda total de Valmor que había asumido la administración autonómica porque el Consell no le aportaba los datos completos que le pedía.

Ferri recuerda que en el contrato de compraventa de Valmor los propietarios de la empresa privada quedaban exentos de toda responsabilidad civil y pago de la deuda contraída.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_