El Tribunal de Cuentas avanza en sus pesquisas sobre Valmor
Compromís denunció la operación de compra ante el organismo
La denuncia presentada por Compromís en septiembre de 2013 por la compra de Valmor Sport ha sido remitida a la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas y está pendiente, si se considera procedente, del nombramiento del delegado instructor.
Así lo ha anunciado Compromís, que indica que de esta manera avanza el procedimiento judicial iniciado para que los miembros del Consell “paguen personalmente” las deudas de la Fórmula 1 que la Generalitat asumió con la compra de Valmor, la empresa creada en un principio para la organización de los grandes premios de Valencia y participada por Jorge Martínez Aspar, Bancaja y Fernando Roig.
Para el diputado Fran Ferri, “si Fabra lo que quería era comprar y salvar una empresa de gente cercana al Partido Popular lo que tiene que hacer es pagarlo de su bolsillo y no con dinero público”. “Los gobernantes del PP tienen que aprender a respetar a la ciudadanía que paga sus impuestos con mucho esfuerzo. Y la mejor manera de que aprendan es que devuelvan el dinero que han derrochado”, manifiesta.
Compromís se dirigió al Tribunal de Cuentas para denunciar “el saqueo de las arcas públicas” que suponía la compra de Valmor porque este tribunal cuenta con la figura del reintegro por alcance, mediante la cual si se condena a los miembros del Consell, éstos deberán pagar personalmente el perjuicio económico que la compra de esta empresa y la asunción de sus deudas ha tenido, según explica en un comunicado.
Uso indebido de dinero
La coalición asegura que todo apunta “a una utilización indebida” de fondos públicos por parte del gobierno del PP, que adoptó “decisiones arbitrarias” mediante “un ejercicio abusivo de poder para beneficiar a los propietarios de la empresa Valmor Sport SL”, incurriendo así “en responsabilidad contable”.
El informe de la Sindicatura de Cuentas de 2011 afirma que la deuda asumida por la Generalitat es de, al menos 23,8 millones de euros, que es lo que Valmor debía a la empresa pública Circuito del Motor. Este organismo, según Compromís, era incapaz de cuantificar la deuda total de Valmor que había asumido la administración autonómica porque el Consell no le aportaba los datos completos que le pedía.
Ferri recuerda que en el contrato de compraventa de Valmor los propietarios de la empresa privada quedaban exentos de toda responsabilidad civil y pago de la deuda contraída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Compromis-Q
- Caso Fórmula 1
- Temporada 2014 Fórmula 1
- Compromís
- Equo
- Valmor Sports
- Tribunal de Cuentas
- Malversación fondos
- Coaliciones políticas
- Fórmula 1
- Deudas
- PPCV
- GP Europa
- Fiscalía Anticorrupción
- Circuitos velocidad
- Fiscalía
- Comunidad Valenciana
- Justicia deportiva
- Corrupción política
- PP
- Automovilismo
- Partidos políticos
- Instalaciones deportivas
- Deportes motor
- Casos judiciales