Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz se reúne con el rey de Marruecos

La presidenta se encuentra con el jefe del Ejecutivo de Rabat y con el ministro de Exteriores

Susana Díaz durante su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI. Ampliar foto
Susana Díaz durante su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI. EFE

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha recibido a primeras horas de esta tarde a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, según han informado fuentes del Gobierno andaluz. Como es habitual en este país, el lugar y la hora de la audencia real no se cerró hasta el último minuto. El encuentro entre el rey de Marruecos y la presidenta andaluza, que no estaba previsto en la agenda oficial del viaje de Susana Díaz a este país, se ha celebrado en el palacio real de Tetuán. La presidenta andaluza, que se encontraba en Rabat, se trasladó hasta Tetuán en un avión fletado por la casa real alahuí.

Este proceder es normal en la casa real marroquí. De hecho, el ex presidente Manuel Chaves en octubre de 1999 tuvo que prorogar durante 24 horas una vista oficial, porque el Rey de Marruecos le recibió en Marraquech. Ese mismo año, en abril, Mohamed VI mantuvieron un encuentro en la presentación de una de las rutas del Legado Andalusí.

Fuentes del Gobierno andaluz han asegurado que la reunión entre Mohamed VI y Susana Díaz se ha prolongado durante veinticinco minutos. Díaz fue informada de que iba ser recibida por el rey de Marruecos tras la entrevista que mantuvo hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar, en Rabat. Antes, la presidenta mantuvo un encuentro con el presiidente marroquí, Abdelilah Benkirane, con el que abordó las comunicaciones entre las dos orillas del Estrecho.

Tánger Med, el proyecto estrella del Gobierno de Marruecos para desarrollar el norte del país y sus comunicaciones con Europa, se vio colapsado con entre 12 y 18 horas de atascos en el último fin de semana de este agosto. Había sucedido algo similar a primeros de ese mes relacionado también con la Operación Paso del Estrecho (OPE). Cambiar esta situación fue uno de los puntos estrellas que ha abordado este viernes en Rabat la presidenta andaluza, Susana Díaz, con el presidente marroquí, Abdelilah Benkirane. Díaz ofreció al Gobierno de Marruecos aumentar el número de puertos andaluces con conexiones marítimas con plazas marroquíes.

El moderno puerto de Tánger Med, en fase de ampliación con dos nuevas dársenas, es uno de los orgullos recientes de Marruecos. Pretende competir por el liderazgo en el Mediterráneo con Algeciras. Este verano, sin embargo, se atascó puntualmente algunos días. No sucedía de una manera tan grave desde 2001, según detalló después el delegado del Gobierno español en Ceuta, Francisco González. El político ceutí precisó incluso que el repunte había supuesto un 15% más de viajeros (24.358 personas) y un 14% de vehículos (4.893) que el año pasado. Benkirane, según Díaz, consideró interesante esa oferta.

También aprovechó la dirigente andaluza para agradecer en persona a Benkirane que este mismo viernes hayan recibido al fin 51 barcos andaluces, sobre todo de Barbate y Conil, licencias para reanudar la pesca en los caladeros marroquíes tras tres años de parón.

Pesca y cooperación portuaria, económica y social fueron los asuntos abordados en la entrevista de 35 minutos que mantuvo este viernes la presidenta de Andalucía con el jefe de Gobierno marroquí. Lo primero que hizo Díaz a la salida fue mostrar su satisfacción porque los trabajadores andaluces del mar puedan ya salir a faenar al caladero de Maguan, al sur del cabo Espartel. El Gobierno ha entregado ya esas 51 primeras licencias que estaban en regla, y que habían pagado las tasas en agosto, y está a la espera de arreglar unos problemas técnicos con otro barco.

Los barcos españoles y los andaluces en particular (99 en total, con 700 empleos entre puestos directos e indirectos) serán precisamente los más beneficiados por la entrada en vigor finalmente del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Un protocolo que finalizó abruptamente en 2011 porque la UE lo consideró gravoso, que desde entonces se intentó renegociar, que se acordó en teoría hace un año y que no se aplicó hasta ahora porque el rey Mohamed VI lo frenó descontento con cambios europeos en el precio de referencia de la exportación del tomate marroquí. Hasta 126 barcos europeos podrán acudir ya a esos bancos de pesca para obtener en total unas 80.000 toneladas al año en seis tipos distintos de artes. El pacto supondrá una inversión de 40 millones de euros, 30 de la UE y los 10 restantes de los armadores.

La presidenta andaluza destacó mucho esta solución y también los proyectos de cooperación que desde hace años la Junta lleva poniendo en marcha en Marruecos. Desde 2008 se han invertido unos 35 millones de euros en ámbitos relacionados con la sanidad, la educación, los menores y las mujeres. De hecho, antes de llegar a Rabat, el jueves visitó sobre el terreno dos proyectos de cooperación auspiciados por la Junta en Tetuán y Asilah. También habló de la colaboración económica en general entre esas dos zonas tan vecinas. Marruecos es ahora el sexto mercado de exportación para las empresas andaluzas con un volumen de negocio del 4,5%, unos 1.137 millones de euros.

El presidente Benkirane se limitó a subrayar el buen momento por el que están pasando las relaciones políticas y económicas entre España y Andalucía con Marruecos y destacó el papel que este país puede jugar en ese contexto con Europa. Cuando se le preguntó por la situación de la valla (la tercera) que Marruecos está terminando de construir alrededor de Melilla (de la que no se suele hablar nunca oficalmente) el jefe de gobierno reconoció que se está levantando en beneficio de los dos países. También matizó que Marruecos no puede echar "a todos los hermanos africanos". Marruecos está justo durante este año 2014 en pleno proceso de regularización de inmigrantes irregulares, algo inédito en África, pero con muchos condicionantes y concediendo papeles con cuenta gotas.

Sobre la política española, Díaz apenas aportó novedades. Ante la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de reformar la ley electoral para que gobierne el alcalde más votado, la dirigente socialista abogó "por hacer las cosas bien, no alterar las normas democráticas a mitad de partido porque al PP no les iba a ir bien y sentarse de manera sosegada después de las elecciones municipales (mayo 2015) a hablar de cambios de una manera más amplia". Sobre inmigración no quiso salirse de su apoyo a la política que el Gobierno de Rajoy ha negociado con el ejecutivo marroquí y que dijo respalda totalmente.

La presidenta Díaz acudió tras la charla con Benkirane a mantener otra entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar. Por la mañana, a primera hora, había acudido como hacen la mayoría de las autoridades que visitan Rabat a rendir una visita de cortesía con un velo blanco al Mausoleo donde están enterrados tanto Mohamed V como Hassan II, el padre del actual rey Mohamed VI.