El PSOE elegirá por primarias a los candidatos de 81 municipios

En las localidades de más de 20.000 habitantes donde gobierne se exigirán más avales

El secretario de Organización, Juan Cornejo, este lunes.
El secretario de Organización, Juan Cornejo, este lunes.Laura León

El PSOE de Andalucía ya está en clave municipal. El próximo sábado, el comité federal aprobará el calendario para elegir a sus candidatos a las elecciones locales de mayo de 2015 y también la fecha de las primarias para el cabeza de lista a la presidencia del Gobierno. Dos días después, el lunes 15, el máximo órgano de decisión de los socialistas andaluces, el comité director, abrirá el proceso de elección interna en los municipios de más de 20.000 habitantes, según ha informado este lunes el secretario de Organización, Juan Cornejo.

Esta vez habrá primarias sí o sí y desde la dirección regional no se cursará a Ferraz una petición para exceptuar su celebración, como ha ocurrido en las dos últimas convocatorias municipales. El argumento que esgrimió entonces la cúpula andaluza fue que las primarias debilitaban a sus candidatos por las disputas entre los aspirantes al cargo. Esa excusa ya no está de moda, por lo que los militantes socialistas podrán elegir en urna a sus alcaldables, siempre que haya más de una opción,  en los municipios de más de 20.000 habitantes, un total de 81 (52, de entre 20.000 a 50.000 y 29 de más de 50.000).

En el caso de las localidades donde gobiernan también podrá haber una selección, aunque el número de avales requeridos será mayor al 20% de las firmas que se exige en los municipios en los que el PSOE están en la oposición. Las votaciones se celebrarán el próximo 19 de octubre.

De otro lado, Cornejo informó de que el próximo domingo, el PSOE de Andalucía celebrará en Sevilla un acto al que asistirán "miles" de socialistas para ensalzar el primer año de gestión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción