_
_
_
_

Arraiz aboga por ayudar al pueblo catalán ante la intransigencia del Estado

Sostiene que es el momento de "dejar las excusas para los demás" y trabajar por el "cambio político y social"

San Sebastián -
El presidente de Soretu, Hasier Arraiz.
El presidente de Soretu, Hasier Arraiz. VILLAR LÓPEZ (EFE)

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha abogado por ayudar al pueblo catalán a abrir la puerta de la "negación y la intransigencia" del Estado español, porque es "la misma que cierra a los vascos el paso al derecho a decidir en libertad y democracia el futuro político de Euskal Herria".

EH Bildu ha celebrado este sábado en el parque tecnológico de Miramon en San Sebastián una asamblea para preparar el nuevo curso político. En su intervención, Arraiz ha defendido que hay que "empujar" desde aquí para "abrir a nuestro pueblo" la "pesada puerta que están tratando de abrir en Catalunya", que es la de "la negación y la intransigencia del Estado español", lo cual supone "ayudar a que se le abra a la nación catalana".

En este sentido, ha incidido en que "ayudar a los catalanes a abrir esa pesada puerta no es solidaridad", sino que supone "ayudarnos a nosotros mismos a abrir la misma puerta". Además, ha señalado que "no basta con mirar hacia los lados y ver que hacen mal o no hacen los demás", sino que "es el momento de echarse el país a la mochila y continuar haciendo camino".

Arraiz ha dicho que "es el momento de dejar las excusas para los demás, que es lo que se les da bien, porque nosotros tenemos razones para el cambio político y social", que, a su juicio, llegará con "la lucha". Asimismo, ha apuntado que se trata de un proceso soberanista que hay que llevar a cabo "con todos los ciudadanos de Euskal Herria, pero no de cualquier forma", porque el "liderazgo que ha de desempeñar EH Bildu exige ciertas formas".

El presidente de Sortu ha señalado que la coalición debe de ofrecer "alternativas"

En este contexto, ha apostado por "escuchar para proponer, compartir para decidir y luchar para transformar", porque solo así "lideraremos este proceso en todos los pueblos y ciudades de nuestro país".

Por otro lado, el dirigente de EH Bildu ha señalado que la coalición debe de ofrecer "alternativas" a quienes están padeciendo la crisis y dotarles de "salidas concretas a sus situaciones de desesperación". "Hay que detener el despiadado avance del neoliberalismo porque todos los vascos no son imprescindibles", ha sostenido.

Finalmente, ha criticado que algunas formaciones políticas dicen que EH Bildu tiene "la cabeza en las nubes" y "no les falta algo de razón" porque la coalición no renuncia "a ningún sueño por el que empezó a hacer política". "Pero que nadie se engañe, tenemos los pies más hundidos en la tierra, en las tierras vascas que nadie", ha aseverado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_