Ràdio Televisió Valenciana se resiste a desaparecer
Dimiten dos liquidadores de la mercantil y nadie asume las auditorías Los sustituyen Carlos Pérez-Marsá Vallbona y José Hernández Pons
La dimisión de dos de los tres miembros que conforman el equipo encargado de liquidar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha puesto de relieve la dificultad de saldar el ente público de comunicación que el gobierno de Alberto Fabra sentenció el 29 de noviembre de 2013. Ambos ceses, que se han producido esta semana y el Consell ha reconocido hoy, coinciden con la publicación este jueves de la Cuenta de la Generalitat en el Diari Oficial sin los informes de las auditorías del Ente Público RTVV y RTVV SAU, las dos sociedades a liquidar.
En la comparecencia posterior al pleno del Consell de este viernes, el vicepresidente y la portavoz , José Ciscar y María José Català, han reconocido explícitamente las dimisiones e implícitamente la ausencia de los informes, que no han acertado a explicar, lo que abona la sospecha, apunta Josep Moreno, diputado socialista de la Comisión de Control de RTVV, que "nadie se quiere hacer responsable de las auditorías". Es además, la segunda vez que sucede, recuerda Moreno.
Los liquidadores que han cesado son Antonio Hervás García, que fue director financiero de Canal 9, y el abogado Pau Pérez Blay. Permanece en el equipo el también abogado Carlos Cervantes. Fueron nombrados el pasado 28 de noviembre en una reunión extraordinaria del Gobierno valenciano, con el fin de liquidar la mercantil RTVV S. A.
Lo han hecho "por motivos profesionales y personales", según el Consell, y han sido sustituidos por el abogado Carlos Pérez-Marsá y el hasta ahora gerente de RTVV SAU, José Hernández Pons.
Català ha justificado que el proceso de liquidación de RTVV es un trabajo "de enorme complejidad por el patrimonio y circunstancias de la sociedad". En la comparecencia del pleno del Consell se le ha preguntado si la dimisión de los liquidadores con las denuncias del Comité de Empresa sobre la deuda de la sociedad o la negativa de los bancos a hacerse cargo de los más de 1.000 millones de deuda de la empresa antigua, el Ente RTVV, que la Generalitat pretendía asumir.
José Ciscar, que presentaba la nueva Ley de Transparencia, ha contestado que los liquidadores salientes "han hecho su trabajo conforme marca la ley y los que entran también". En cuanto a la deuda, ha añadido: "No sufra, que todos van a cobrar".
El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas ha tramitado una petición urgente para que comparezca el vicepresidente del Consell, José Ciscar, en la cámara y explique las razones de los ceses. "No nos valen pretextos sobre razones personales, está claro que detrás de esta doble dimisión no hay casualidades, sino el desastre que está suponiendo la liquidación del Ente público", argumenta el diputado Josep Moreno.
El parlamentario socialista recuerda que todos los grupos, incluido el PP, votaron a favor de la comparecencia de los liquidadores en la comisión de control de RTVV, algo que todavía no se ha producido. "Con mayor razón deben comparecer ahora, para aclarar también las razones de su dimisión". Moreno exige la convocatoria "inmediata" de la comisión.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que "el proceso de liquidación es fruto de una decisión política y no mercantil, por tanto, puede estar guiándose por actuaciones no ajustadas a la legalidad". Ha calificado de "despropósito desde el principio" todo el proceso de cierre y ha subrayado que "todos los liquidadores acaban huyendo sin dar demasiadas explicaciones porque no quieren ser cómplices del ocultamiento de pruebas que demostrarían las intromisiones de algún mando político".
Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) ha exigido en un comunicado conocer las razones y reclaman su comparecencia en las Cortes tanto si están como si no están en el cargo los liquidadores.
De "penúltimo capítulo de un sainete que en el fondo es un drama para toda la sociedad", ha calificado la dimisión el portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes Ignacio Blanco en un comunicado.
"Desde Esquerra Unida llevamos meses esperando la comparecencia de estos liquidadores en las Cortes Valencianas porque deben responder a nuestras preguntas, porque deben aclarar todas las cosas que han hecho desde aquel fatídico 29 de noviembre en el que se cortó la señal" de la sociedad pública, ha dicho, para criticar que "ahora resulta que dimiten".
Especialista en asesoramiento empresarial ante la jurisdicción contenciosa y con experiencia en liquidaciones, Pérez-Marsá trabajaba para el bufete de abogados Millet y Calatayud Abogados. Hernández Pons ha desarrollado las tareas de gerencia dependiendo del consejo de liquidación de RTVV SAU y también tiene experiencia en procesos concursales y de liquidación, según el Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.