Girona tendrá la mayor biblioteca pública de Cataluña
El nuevo centro estará especializado en la cultura judía, la cocina, las artes escénicas, entre otros
Girona estrenará en Navidad el mayor complejo bibliotecario público de Cataluña. Así lo aseguró ayer el consejero de Cultura Ferran Mascarell y añadió que el equipamiento, pagado por el Gobierno central y entregado el lunes, será “un referente” para el modelo bibliotecario catalán, porque se convertirá en la primera ciudad que tendrá este sistema completo.
Cuando estrene el nuevo edificio, Girona dispondrá de un equipamiento central, cuatro bibliotecas más pequeñas y dos puntos de lectura, convirtiéndose así en el único municipio de Cataluña con este modelo. La nueva biblioteca estará especializada en la cultura judía, la cocina, las artes escénicas, la salud mental y la ciudad. El edificio es obra de Mario Corea, Luis Morán y Sebastián Guerrico.
El alcalde de Girona, el convergente Carles Puigdemont, aseguró que la ciudad prestará "un mejor servicio a la ciudadanía" cuando tenga este equipamiento, tras manifestar que la responsabilidad de la nueva biblioteca es ahora de la Generalitat y del Consistorio.
Esta semana ha comenzado el traslado del fondo bibliográfico que había en la antigua biblioteca central de Girona --que se ubicaba en la Casa de Cultura-- al nuevo edificio, situado en la calle Emili Grahit.
El equipamiento, que se llamará Carles Rahola, contará con un fondo de 290.505 documentos; 223.572 son libros, 23.036 revistas, 10.500 audiovisuales y 33.597 otro tipo de soportes como folletos, grabados y postales, entre otros.
La directora de la biblioteca Carles Rahola de Girona, Lourdes Reyes, avanzó que su intención es que a largo plazo el edificio pueda estar abierto los 365 días del año y destacó que contará con la incorporación de nuevo personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.