_
_
_
_

Egaña descarta un pacto de estabilidad institucional antes de las municipales

El candidato a dirigir el PSE de Bizkaia supedita el apoyo a los presupuestos vascos a ver si las cuentas "convienen al país y son útiles a la ciudadanía"

Iñaki Egaña, candidato a secretario general del PSE de Bizkaia.
Iñaki Egaña, candidato a secretario general del PSE de Bizkaia.fernando domingo-aldama

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia y candidato a la Secretaría General del partido en este territorio, Iñaki Egaña, ha reconocido que la "estabilidad institucional" es "conveniente" en momentos como los actuales, pero se ha mostrado partidario de retrasar cualquier posible pacto en esta materia, como el ofrecido por el PNV el pasado viernes, hasta después de las próximas elecciones municipales.

En un desayuno informativo celebrado en Bilbao, el dirigente socialista ha abogado además por "revisar las listas y los modos de elección", pero en ningún caso como pretende el Partido Popular, "trampeando la ley a pocos meses de una elección que teme perder".

Preguntado por su valoración de la oferta de pacto institucional realizada el pasado viernes por el PNV en Zarautz, durante el tradicional acto político que da comienzo al curso político de la formación nacionalista, Egaña ha subrayado que la "estabilidad institucional", en momentos como los actuales, es "conveniente", pero ha matizado que este tipo de acuerdos debiera darse "después de la elecciones municipales".

Asimismo, ha considerado que antes de asumir un acuerdo presupuestario en el Gobierno vasco es necesario ver si las cuentas son "las que convienen al país, si son sociales y útiles a la ciudadanía" y, por ello, será en el momento en que se presenten cuando se deba tomar una decisión.

Tras recordar que será el próximo viernes cuando los candidatos a la Secretaría General del PSE vizcaíno presenten los avales, Egaña ha incidido en que se está ante un "requisito" establecido por el partido, pero en ningún caso "un test".

"Nosotros obtuvimos el mínimo (432) antes de finalizar julio, se han seguido recogiendo en las Casas del Pueblo, pero no es un principio que yo mantenga el tener más o menos avales que el otro candidato", ha manifestado, para añadir que en las últimas fechas ha mantenido contactos con Mikel Torres.

En este sentido, ha señalado que ambos han hablado "del proceso, del procedimiento y de cómo tenemos que caminar", pero en ningún momento de "llegar a ningún tipo de acuerdo".

Egaña, que ha anunciado que si es elegido secretario general del PSE de Bizkaia, hará "un partido más transparente y participativo, que atienda a los problemas que la ciudadanía demanda", va a mantener a lo largo de este lunes un encuentro con militantes y preparará una agenda en la que determinar "cómo se debe trabajar para que el Partido Socialista recupere la confianza y el apoyo que, por el momento, hemos perdido".

"No soy un candidato para salvarnos de problemas a corto plazo, menos aún para ver si me apunto el tanto de revertir rápidamente la situación difícil en que nos encontramos los socialistas", ha reconocido, para añadir que busca que la formación "se transforme, se abra y se haga más atractiva y confiable".

En esta línea, ha insistido en que el partido debe tener "una visión de conjunto de las necesidades y del rumbo de todo el país" y ha remarcado que "todas las instituciones son importantes".

"No vengo de la mano de la resignación, todo lo contrario, creo que los socialistas tenemos el reto de impulsar un nuevo modo de entender y de hacer la política", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado partidario de "revisar incluso las listas y los modos de elección", aunque no como pretende el Partido Popular, "trampeando la ley a pocos meses de una elección que teme perder", ha indicado en referencia a las modificaciones en la ley electoral.

"Los socialistas hemos cometido algunos errores, como antes tuvimos aciertos. Estamos pagando un precio muy grande en términos electorales, todos somos conscientes y ya hemos empezado a cambiar", ha expresado en referencia al proceso de primarias.

A su juicio, "ningún otro partido en España ni en Euskadi es capaz de este cambio". "Se puede discutir sobre las fechas más convenientes para unas u otras elecciones primarias, pero lo que sí les puedo asegurar es que el PSOE ha iniciado este proceso de regeneración años antes que cualquier otro partido", ha argumentado.

Por último, ha reconocido que le "subleva" cuando se "desdeña o desprecia" el "valor o el voto" de los militantes y ha advertido de que el PSE sólo "saldrá adelante" si cuenta con ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_