CC OO pide la dimisión de Moragues por paralizar la carrera profesional
Los sindicatos se reunirán para estudiar movilizaciones por el incumplimiento del acuerdo de Función Pública firmado en octubre de 2013
El sindicato CC OO reclamó ayer la dimisión del consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, tras admitir que el Consell no podrá implantar en 2015 el sistema de incentivos (la denominada carrera profesional) previsto para los 17.000 empleados públicos de las consejerías de la Generalitat.
La federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO replicó al consejero de Hacienda que “la situación económica de la Generalitat es pública, así como las presiones desde el Ministerio de Hacienda del señor Montoro, pero esa situación no es ni nueva ni distinta” respecto a la del pasado 9 de julio. Fecha en la que la Generalitat firmó un acuerdo con los sindicatos para impulsar el decreto de implantación de la carrera profesional.
CC OO propuso ayer al resto de sindicatos firmantes del acuerdo —todos los representados en la Mesa General de la Función Pública excepto Intersindical Valenciana que se negó a suscribir el acuerdo— una reunión de urgencia la semana próxima “para consensuar movilizaciones y paralizar cualquier diálogo o negociación con el Consell hasta que no se garantice la publicación inmediata del decreto de carrera profesional”.
Intersindical Valenciana hizo ayer un llamamiento a recomponer la unidad de acción sindical, tras recordar que no firmó los acuerdos con el Consell sobre la carrera profesional, a pesar de defenderla, “porque las condiciones eran tramposas y no había garantías de cumplimiento”.
Previsión económica
Para este sindicato, si la Generalitat no puede pagar los 16 millones de euros que costaría la carrera profesional en 2015, difícilmente podrá pagar pagar los casi 50 millones de la parte proporcional de la paga extra suprimida de manera irregular en 2012. “El único responsable de lo que está pasando es el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra”, indicaron.
Por su parte, el PSPV, a través de su diputado Rafael Rubio, acusó al Consell de mentir sobre la recuperación económica. “O mintieron cuando firmaron el acuerdo con los sindicatos o mienten ahora”, indicó Rubio, que recordó que el decreto firmado en octubre de 2013 por el Consell previó, incluso, la posibilidad de acelera la aplicación progresiva de la carrera profesional en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.