_
_
_
_

El PP insiste en que el PNV explique la financiación de su gran patrimonio

Sémper: "No sospechamos de nadie, solo queremos saber cómo se ha financiado"

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha afirmado hoy que su partido pide al PNV "transparencia y claridad" en sus cuentas porque la formación nacionalista dispone de un patrimonio en batzokis (sedes sociales) que "no encaja con su dimensión". "No sospechamos de nadie, solo queremos saber cómo se ha financiado ese patrimonio, y si no hay nada que ocultar, se hace público y ya está, salvo que alguien piense que el PNV está ungido por la mano de Dios y exento de dar explicaciones", ha precisado Sémper en una entrevista en Radio Euskadi.

Sémper se ha mostrado sorprendido por la reacción "airada" del PNV a esta petición del PP, que ha hecho extensiva a todos los partidos, y ha reconocido que quizá su formación "no lo ha planteado de la mejor manera posible". Sobre si el PP está en posesión de datos que sugieran una financiación ilegal de los batzokis, el portavoz del PP ha afirmado que "hay rumores", aunque ha añadido que sobre rumores no se pronuncia.

También se ha referido al PNV en relación con un posible referéndum sobre la independencia en Euskadi, tras las consultas programadas en Escocia y Cataluña, y ha afirmado que la "realidad política" del País Vasco es diferente, ya que únicamente EH Bildu plantea claramente esa posibilidad. "El PNV se pierde en el bucle del derecho a la autodeterminación, el derecho a decidir, la independencia.... pero yo pregunto si algún dirigente del PNV estaría dispuesto a celebrar dentro de seis meses un referéndum en el que haya que decir sí o no a la independencia", ha manifestado.

Respecto a la reciente quema de cinco autobuses en Loiu (Bizkaia), asumida por un grupo anónimo en apoyo a los presos de ETA, Sémper ha mantenido que este tipo de acciones se llevan a cabo porque parte de la población "creyó a la izquierda abertzale cuando justificó la violencia de ETA". Por eso ha considerado "importante" que la izquierda abertzale se pronuncie ahora de forma "contundente" contra este tipo de actitudes y reconozca que fue "un error" justificar actos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_