Camats: “Estamos siendo generosos en la negociación con Guanyem”

La colíder de Iniciativa se muestra abierta a que su partido no lidere la lista de confluencia

Iniciativa per Catalunya (ICV) “está dispuesta a cualquier cosa” para que el convergente Xavier Trias no repita en la alcaldía de la capital catalana. Y esto pasa por confluir con Guanyem, la plataforma ciudadana que tiene entre sus cabezas visibles a Ada Colau. Así lo aseguró ayer la colíder de la formación ecosocialista Dolors Camats, que afirmó: “Estamos siendo muy generosos en estas negociaciones, debates y procesos de confluencia en Barcelona y otras localidades”.

Camats explicó en una entrevista a Europa Press que los ecosocialistas y Guanyem comparten el mismo diagnóstico contra la austeridad, las políticas neoliberales y la necesidad de implementar cambios profundos en el ámbito económico y social. Y puso de manifiesto el capital político y la experiencia de gobierno que su formación puede aportar a una hipotética confluencia. “Formamos parte de la solución, no del problema”, aseguró la también diputada en respuesta a algunas voces, especialmente desde las CUP, que consideran que los ecosocialistas son responsables del “modelo Marca Barcelona” y de la masificación del turismo.

La coalición de ICV con Esquerra Unida i Alternativa tiene cinco regidores en el Consistorio. Ricard Gomà, el actual presidente del grupo municipal, fue reelegido hace poco cabeza de lista municipal, aunque según Camats “se puede hablar de todo” en referencia a quien encabezaría una hipotética lista de confluencia.

Guanyem aún no ha logrado recoger las 30.000 firmas que se propuso el pasado junio para presentar su candidatura a la alcaldía de Barcelona. A dos semanas de cumplirse el plazo, le faltan por validar más de 1.610 firmas, según o datos de la página web de la plataforma.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción