_
_
_
_
Hacia el final de ETA

Bildu advierte de que “el trabajo por la paz sigue entre rejas”

La parlamentaria Maribi Ugarteburu critica que no haya "oferta política, sino judicial y penal"

Agencias
Bilbao -
La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu en una rueda de prensa
La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu en una rueda de prensaAlfredo Aldai (EFE)

La Audiencia Nacional archivó el pasado lunes la querella por enaltecimiento al terrorismo contra un premio concedido por el Ayuntamiento de Gernika al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, encarcelado desde 2009,y al dirigente socialista vasco Jesús Egiguren, por su contribución a la paz en el País Vasco. Pero la decisión no es suficiente para la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu que advirtió ayer de que, en opinión de su partido, "el trabajo político por lograr un escenario de paz sigue bajo castigo, sigue entre rejas".

Ugarteburu señaló en una rueda de prensa celebrada este martes en Bilbao que, pese al archivo de la causa a sus ojos "absurda", la "gravedad" de la cuestión "se mantendrá" mientras Otegi siga "encanrcelado". La parlamentaria apuntó que causas como éstas buscan "obstaculizar el nuevo escenario político vasco" y que desde el Gobierno central no hay "oferta política ni democrática, sino judicial y penal. La portavoz de Bildu ha criticado directamente al Tribunal Constitucional  por confirmar la sentencia por el caso Bateragune, que mantiene a Otegi en prisión.

Bildu ha anunciado que no estarán "a la expectativa de lo que vaya haciendo Madrid", y aseguran que seguirán "avanzando hacia un escenario de paz y derechos, tomando sus propias decisiones como país en clave democrática", aunque sea de manera "unilateral".

La Sección Tercera de la Audiencia archivo definitivamente la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia por enaltecimiento del terrorismo contra el alcalde de Gernika (Bizkaia), José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna, que ejerció como presidente del jurado que otorgó el galardón a los dos políticos, el lunes. El Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, concedido en abril de 2013, fue recogido en un acto público por las hijas de Otegi y Egiguren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_