Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas tres personas por estafar 140.000 euros en billetes de avión

Los agentes de la comisaría de Ciudad Lineal les imputan al menos 84 fraudes a través de una agencia de viajes

Agencia de viajes donde se produjo la estafa, en el barrio de Ascao. Ampliar foto
Agencia de viajes donde se produjo la estafa, en el barrio de Ascao.

Los dos dueños y una empleada de una agencia de viajes del distrito madrileño de Ciudad Lineal han sido detenidos acusados de haber defraudado unos 140.000 euros con la venta de billetes de avión. Una vez que los clientes los pagaban, ellos los anulaban o no lo confirmaban, por lo que se quedaban con su dinero, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Este es el segundo caso de estas características que se da este verano en la capital. Antes fueron arrestados los propietarios de un comercio similar en el distrito de Puente de Vallecas.

Los agentes de la comisaría de Ciudad Lineal les imputan al menos 84 delitos de estafa. Las investigaciones comenzaron a raíz de la recepción de numerosas denuncias de afectados que, tras adquirir los billetes en una agencia del distrito, no habían podido volar. Las compañías les informaban que no tenían reserva. Los investigadores determinaron que los supuestos autores de todos los hechos denunciados eran los mismos. Se trataba de la agencia Priede Vuelapronto, con sede en el número 9 de la calle de Ascao, en este barrio madrileño. Se inició así un dispositivo para lograr su localización y detención, que finalmente se produjo a finales de la semana pasada.

La agencia de viajes abrió sus puertas en el 2010 y hasta fechas recientes funcionaban con total normalidad, por lo que se habían ganado la confianza de sus clientes a los que les ofrecían en la mayoría de los casos facilidades de pago en la compra de sus billetes. Hacían las reservas de los vuelos, que por lo general cobraba en efectivo. También entregaba a sus clientes un justificante del vuelo con el que deberían presentarse en el aeropuerto para volar a sus destinos. En fechas recientes la agencia dejó de pagar las reservas de los vuelos quedándose así con el dinero.

La mayoría de las víctimas se percataban del engaño cuando ya estaban en el aeropuerto. En ese momento, las aerolíneas les informaban de que efectivamente se había hecho un reserva a su nombre pero que esta había sido cancelada. En otros casos se enteraron días antes del viaje, cuando acudían a pagar la totalidad del pasaje a la agencia y se encontraban que ésta estaba cerrada y con un cartel en la puerta que ponía cerrado por vacaciones.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 84 hechos delictivos de estafa y no se descarta que se incremente el número. Hasta el momento asciende a más de 140.000 euros.

Los detenidos son María del Carmen P. R., nacida en Venezuela en febrero de 1968, y administradora de la agencia; Juan Antonio B. M., madrileño de febrero de 1963 y apoderado de la empresa, y Carmen Ximena M. R., ecuatoriana de julio de 1984, empleada que atendía al público. La detención se produjo el pasado jueves 7 de agosto.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram