Las series y películas tiran del turismo en Granada
El Ayuntamiento detecta más visitantes en escenarios de producciones audiovisuales
Rodajes como el de la serie de TVE Isabel o el de películas como Caníbal en Granada han provocado un aumento en el número de turistas en la capital, principalmente en meses donde tradicionalmente se registran menores ocupaciones en las plazas hoteleras de la ciudad.
Así lo ha señalado la concejal de Turismo en Granada, Rocío Díaz, quien ha hecho balance de la actividad de la Granada Film Office, que contabilizó hasta este pasado mes de julio un total de 194 rodajes en Granada, lo que supone un 32% más que en el pasado año, cuando se registraron 146.
Según Díaz, la Concejalía de Turismo ha trabajado sin un coste económico para que Granada se haya incluido en diferentes proyectos audiovisuales, entre ellos largometrajes “que ven millones de personas en todo el mundo”. “Lo que se ofrece a las productoras es facilitar los rodajes, por ejemplo, con cortes de tráfico, cesión de espacios públicos, y otras vías de colaboración que faciliten el trabajo de las empresas”.
El cine como estrategia
Para la edil, “está claro que el cine como estrategia promocional y diferenciadora de producto turístico ejerce una gran influencia a la hora de elegir un destino”. “Una localización determinada, un destino turístico, un hotel, un rincón peculiar o un restaurante que aparezca en una película pueden llevar al espectador a querer conocer mejor la cultura local o la forma de vida de un lugar, desear adentrarse en los espacios en los que sucede la acción de primera mano o interesarse por la historia local o el periodo histórico en el que se desarrolla la acción”, explicó.
Tras la grabación de la serie de TVE Isabel el número de visitantes aumentó considerablemente en meses que se consideraban de menor ocupación. “Un gran número de turistas atendidos en la OMIT (Oficina Municipal de Información Turística) hacían referencia a lugares que aparecían en la serie y preguntaban cómo llegar o bien se interesaban en profundizar un poco más sobre la historia del reino de Granada”, añadió
Lo mismo sucedió con el rodaje íntegro en Granada del largometraje de Caníbal, así como la grabación de la nueva película del director Fernando León de Aranoa, A perfect day, con los oscarizados actores Benicio del Toro y Tim Robbins.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.