Buen cañonazo, artillera

Por primera vez, Onintza Mokoroa, una mujer ha lanzado el cañonazo

El tradicional cañonazo ilumina San Sebastián
El tradicional cañonazo ilumina San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ

Las previsiones meteorológicas amenazaban con lluvia, pero finalmente los árboles de los jardines de Alderdi Eder pudieron retumbar con las descargas del cañonazo que dio inicio al Aste Nagusia de San Sebastián. Previo al ritual de todos los años, el inicio de la Semana Grande empezó en la tarde de ayer con el ritmo de los tamborileros que se dejaron ver por los alrededores del ayuntamiento donostiarra. Por un momento el sonido genuino de la Tamborrada de San Sebastián se fusionó con el espíritu fiestero de la ciudad. Este año, el arranque de las fiestas donostiarras tuvo como protagonistas a las personas que, de una manera u otra, han colaborado y trabajado para que año a año la Semana Grande sea un espectáculo del que presumir.

Juan Karlos Izagirre, alcalde de la institución municipal, se vistió con una indumentaria especial para la ocasión y se animó a bailar al ritmo de la melodía junto a María José Usandizaga (PP). También hubo otros representantes políticos como el portavoz de PNV, Eneko Goia, o el concejal de Deportes en el ayuntamiento donostiarra, Josu Ruiz. Posteriormente el edil afirmó que la edición de 2014 rinde homenaje al trabajo que “no se ve”, porque “parece que el ayuntamiento es el único encargado de organizar las fiestas, y de ahí que en esta ocasión hayamos rendido homenaje a toda esa gente que se preocupa todos los años por completar el programa”. En la celebración se pudieron ver caras conocidas como la de Goyo Jiménez, el humorista que durante este fin de semana actúa en el Teatro Victoria Eugenia, y que también se animó a presenciar el acto y estuvo expectante por el ruido del cañonazo, que tuvo lugar a partir de las 19h.

Como novedad de este año, por primera vez fue una mujer la que se encargó de encender la artillería. La privilegiada fue Onintza Mokoroa, directora de los Txiribiteros e hija de Luis Mokoroa, el artillero mayor de la sociedad Gastronomika que es el que normalmente lanza el cañonazo. Según contó Izagirre, esta decisión se tomó “en el último momento” y la directora aceptó sin poner ningún inconveniente. “Todo acto en favor de la carrera de la igualdad está bien hecho”. El ruido del disparo causó el júbilo de los cientos de jóvenes y adultos que se acercaron hasta los alrededores del balcón del ayuntamiento, que empezaron inmediatamente a disfrutar de los primeros minutos de fiesta junto a las charangas y los gigantes y cabezudos. Las propuestas de actividades del programa son variadas, aunque el cartel de este año tiene en portada la exposición de goitiberas y la apuesta por el teatro amateur.

Momento del cañonazo.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El plato fuerte continuará siendo el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la capital guipuzcoana, que cumple 51 años y los toros de fuego, que celebran el 30 aniversario con una programación especial. Mañana, lunes, el abordaje de los piratas será una de las actividades más divertidas. La música la pondrán Duncan Dhu y Ze Esatek! en Sagües. En cuanto a la programación de hoy, en el horario de mañana destacan el inicio del torneo de rugby en la playa Zurriola, que se juega en memoria del joven fallecido Iñaki Arana, y la feria de artesanía intercultural en la terraza del Palacio del Kursaal, donde habrá la posibilidad de degustar productos de diversa procedencia (Brasil, Alemania, Argentina, Italia y México, entre otros). Al mediodía habrá un laboratorio de pintxos con productos locales en La Bretxa, una carrera de caballos en el hipódromo, la bajada de goitiberas en el Parque de Miramón, la música infantil en el paseo del Boulevard y un taller de madera para niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS