_
_
_
_
_

Vecinos de Lugo se plantean crear patrullas para limpiar las calles

El gobierno local confía en que se llegue hoy a un acuerdo para poner fin a 58 días de huelga

 El concejal de Medio Ambiente de Lugo, el socialista Luís Álvarez, confía en que esta tarde cristalice un acuerdo entre Urbaser, concesionaria del servicio de la limpieza y los trabajadores tras 58 días de huelga, y tras el último encuentro que tuvo lugar ayer con la mediación del Consello Galego de Relacios Laborais. “El Ayuntamiento espera que haya acuerdo como cada vez que se reúnen las dos partes. Estamos esperanzados”, dijo el portavoz del gobierno local. Dirigentes de la Federación Vecinal de la ciudad han anunciado que si persiste el conflicto, a partir de la próxima semana crearán "patrullas ciudadanas" para recoger la basura.

El edil  asegura que “el gobierno sigue presionando a las dos partes para que lleguen a un acuerdo, y lo va a seguir haciendo" y que  "en la reunión de ayer ya se produjeron aproximaciones y cesiones”, lo que justificaría este optimismo, tras ceder los trabajadores y plantear que el comité de empresa acepta recibir algún tipo de sanción si se retiran los despidos a sus diez miembros El gobierno local espera que Urbaser también ceda en sus pretensiones. Álvarez insistió en que en el próximo recibo de la basura se descontará aquella “parte del servicio que no se prestó".

Mientras, desde la federación vecinal de Lugo, su vicepresidente, Xosé Manuel Carballo, cargó contra la filial de ACS a la que acusa de querer “atacar” al alcalde, el socialista Xosé López Orozco. Carballo destaca que Urbaser fuerza no encontrar soluciones “para negociar, cuando en otros lugares se ha negociado como en Santiago o Madrid, aunque ahí con gobiernos del Partido Popular”.

“Aquí hay un interés claro por parte de la empresa de no negociar. Lugo no tiene alcaldía del PP como Santiago o Madrid y tiene una alcaldía socialista con Orozco a la cabeza y quizá no les interese”, interpreta.Carballo anunció para la próxima semana “patrullas ciudadanas” que saldrán a la calle a recoger la basura. “Es posible que no quede otro remedio que hacer patrullas con escobas, con cubos y sacos para recoger la basura. No sabemos donde la vamos a depositar, pero por lo menos salir a la calle y adecentar la ciudad”, adelantó. La empresa señaló que a lo largo de la noche se recogieron 95 toneladas de residuos y que se cumplieron los servicios mínimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_