_
_
_
_
_

Controlado el cuarto incendio en Mijas en menos de un mes

El alcalde afirma que es intencionado y calcula que ha calcinado unas 600 hectáreas

Una de las viviendas afectadas por el incendio en Mijas (Málaga).
Una de las viviendas afectadas por el incendio en Mijas (Málaga).Carlos Diaz (EFE)

Un incendio originado este viernes en una zona forestal del término municipal de Mijas (Málaga) ha sido de nuevo dado por controlado tras haberse reactivado este sábado, según ha informado un portavoz del Infoca. Se trata del cuarto suceso de estas características registrado en menos de un mes.

El fuego se ha reavivado en la zona de Cerrado del Aguila --uno de los focos iniciales-- sobre las 13.15, quedando estabilizado a las 14.36 horas y controlado a las 15.45 horas. En el lugar del incendio permanecen, por parte del Infoca, un helicóptero de transporte y extinción, cuatro grupos de especialistas y un vehículo contraincendios.

En cuanto a la jornada de este pasado viernes, el fuego, que obligó al desalojo preventivo de unos 150 vecinos, se originó sobre las 19.20 en el paraje El Chaparral y quedó inicialmente controlado a las 01.50 de este sábado, aunque horas más tarde volvió a reavivarse.

Todavía no hay una medición oficial por parte del Infoca de la superficie quemada, aunque el alcalde de Mijas, Angel Nozal, ha calculado que se han visto afectadas unas 600 hectáreas y que el origen del fuego fue intencionado. Nozal, que ha visitado los núcleos residenciales afectados, ha reclamado a los ciudadanos que colaboren con las autoridades y las Fuerzas de Seguridad para ofrecer cualquier pista que pueda identificar al responsable.

"Ayer no había ningún elemento que hiciera pensar que se cometió alguna imprudencia por parte de alguien, como que se estuviera haciendo una barbacoa o quemando broza, como sí ocurrió en anteriores incendios. Así que todo hace indicar que alguien quiso quemar Mijas y hacer daño", ha advertido Nozal.

"Se están dando todas las condiciones favorables para que se propaguen las llamas, que son una humedad inferior al 30%, más de 30 grados de temperatura y un viento que sopla a más de 30 kilómetros por hora, por lo que seguro que hoy lo volverá a intentar", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es normal que sea siempre en Mijas y que los fuegos no tengan una causa natural aparente. Habrá que empezar a buscar a responsables", concluyó.

Las zonas afectadas son las urbanizaciones de El Chaparral y Cerrado del Águila, los residenciales cercanos al hipódromo Costa del Sol y el diseminado de La Roza.

El de este viernes es el cuarto incendio o conato forestal que tiene lugar en la localidad en menos de un mes, aunque éste último ha sido "el peor momento de los últimos años y el más peligroso que he vivido", en palabras de Nozal recogidas por Europa Press. Tal y como ha alertado, en tres años Mijas ha perdido cerca del 40% de la vegetación de su término municipal. "Es una barbaridad", ha afirmado.

Ha precisado que el último fuego "ha sido bastante devastador, porque es una estrecha franja, pero como son valles muy profundos, se trata de zonas de mucho valor ecológico".

No hay que lamentar daños personales en el incendio declarado este viernes, aunque el alcalde sí ha informado de que los servicios médicos tuvieron que atender a un bombero de Mijas y a un voluntario de Protección Civil por inhalación de humo.

En lo material, cuatro viviendas fueron alcanzadas por las llamas, al igual que varios jardines de casas colindantes al siniestro y un vehículo, que estaba aparcado en El Chaparral y quedó totalmente calcinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_