Toundra, a por Europa
El cuarteto madrileño de rock quiere conventirse con su cuarto álbum en un éxito continental
Madrid, sábado 14 de septiembre de 2013. Más de 10.000 almas se agolpan en la explanada central del Dcode para ver, en teoría a Franz Ferdinand, o Love of Lesbian. La alemana Jessica Lausen ha tomado un vuelo barato desde Dortmund para asistir al festival, pero prefiere apostarse entre las primeras filas del escenario pequeño y seguir las evoluciones de Toundra, un cuarteto madrileño que practica rock instrumental, crudo, guitarrero, contundente, poco indicado para oídos timoratos. Al finalizar la actuación, se acerca a esos cuatro sudorosos muchachos y los aborda. “Creo que nunca había visto una banda que aproveche tan bien su energía”, les felicita con una amplia sonrisa. Jessica es joven, pero la tarjeta de visita que extiende a los chicos la acredita como jefa de producto de Century Media, probablemente el sello de metal y hardcore más grande del mundo.
La factoría para la que graban grupos tan poderosos (en todos los sentidos) como In Flames, Dredg, High on Fire o Napalm Death llevaba meses siguiéndo la pista a Toundra, pero aquel adrenalínico bolo veraniego en la Ciudad Universitaria acabó de convencerlos. Los guitarristas Esteban Girón (27 años) y David López (37), el bajista Alberto Tocados (29) y el batería Álex Pérez (31) son desde hace unas semanas la su nueva gran apuesta internacional; publicarán con ellos su nuevo disco, IV, en enero de 2015 y antes, en noviembre, emprenderán una gira por Alemania, Holanda, Italia, Grecia y Rumanía que suma, de momento, 15 fechas. “Un fichaje así es de esas cosas que jamás esperas. Quizás un día nos arrepintamos de haberles dicho que sí, pero si desechábamos la oferta nos habríamos estado reconcomiendo toda la vida”, resume Álex.
A la sombra de Led Zeppelin
Toundra no han tenido que esforzarse mucho a la hora de escoger título para sus álbumes. Se denominan I, II, III y IV. Reconocen que se trata de un homenaje implícito a Led Zeppelin, que hicieron lo mismo con sus cuatro primeros trabajos.
De cara al quinto, Toundra habrá de afrontar el reto de una denominación más explícita. Los Zep denominaron al suyo Houses of the holy. Los madrileños aún no saben si se decantarán por el castellano, el inglés… o un término de sonoridad misteriosa en una lengua más minoritaria.
Led Zeppelin no es, sin embargo, el grupo que más suena en su furgoneta. Antes solían optar por una elección clásica e irrebatible: The Beatles. Ahora, tras la incorporación de David López, se están trabajando más la discografía de Pink Floyd. "Pero ninguno disco de los discos posteriores a The Wall, que son una basura", matiza Álex Pérez.
Nadie habría podido imaginar el episodio a pie de escenario en el Dcode allá por febrero de 2008, cuando Toundra ofreció su primer concierto, en la Sala Barracudas (Parque de las Avenidas), ante unas 30 o 40 personas. “Y eso que yo no salí con malas sensaciones: mis dos grupos anteriores no le habían gustado absolutamente a nadie”, se carcajea el carismático Girón, del que sus compañeros se burlan con el apodo de El Jefecito. En julio de aquel mismo año, otra vez en Barracudas, ya había dos centenares de personas y algunos se quedaron sin entrada. Y de ahí a la gira de III (2012-13), con llenazos en la barcelonesa Sala Apolo y en la madrileña Joy Eslava, la trayectoria ha seguido una prolongada línea ascendente. “Que cada día ganamos experiencia pero no perdemos ilusión”, resume Tocados, el otro fundador junto a Girón. “No dejamos nada al azar, nos tomamos las cosas muy en serio. Y en cada nuevo disco ganamo en complejidad”. La banda funciona como una espartana familia autogestionaria que se ocupa personalmente de todo lo relativo a promoción, diseño, merchandising o contabilidad. “Por el momento solo hemos conseguido dinero para pagar el local de ensayo”, certifica Álex, responsable de los números. "A partir de ahora, ya veremos…".
El gigante alemán no les permitirá que IV esté disponible en descarga gratuita, como sus antecesores, pero les ha garantizado absoluta libertad De hecho, el álbum ya está terminado: se grabó del 23 de junio al 16 de julio, a caballo entre Madrid y Vilafranca del Penedés, e incluye siete composiciones extensas e instrumentales, como de costumbre. Solo falta titularlas: habrá una llamada Strelka (flecha, en ruso") y otra Qarqom, pero sus cinco hermanitas siguen sin bautizar.
Los cuatro coinciden en que IV resultará “más tarareable”. Parte de culpa quizás recaiga en David López, también guitarrista en Adrift y El Páramo y miembro de Toundra desde hace algo más de un año (su antecesor, Víctor García-Tapia, se mudó a Barcelona y ha fundado allí Minor Empires). “Supongo que han terminado notándose mis gustos más sinfónicos, desde Robert Fripp a David Gilmour”, admite López, hombre de pelo disparado y luenga barba entrecana que ejerce como abogado penal cuando no está con la guitarra entre las manos. “Y sí”, admite con guasa: “algún juez ha pensado que yo era el delincuente y mi cliente, el abogado…”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.