_
_
_
_

Nureyev y la Gran Guerra inspiran la danza de Tamara Rojo

La directora del English National Ballet vuelve hoy a Peralada 14 años después

Tamara Rojo, en su papel en 'Coppélia'.
Tamara Rojo, en su papel en 'Coppélia'.amber hunt

Justo 14 años después de su última actuación en el Festival Castell de Peralada con el Ballet de la Deutsche Oper Berlin, Tamara Rojo (Montreal, 1974) regresa hoy a ese escenario como bailarina y directora de la prestigiosa English National Ballet (ENB), dirección que ganó mediante oposición pública en 2012. “Mi trabajo quiere ser innovador a la vez que compagine tradición y modernidad, por eso me he rodeado de un buen equipo artístico”, afirma.

En ese equipo destaca la magnífica bailarina cubana Loipa Araújo. “La técnica cubana ha sabido destilar la escuela rusa adaptándola al carácter latino y en el ENB he querido contar con una maestra de baile de su talento; llevo 10 años con ella y estoy rodeada de un equipo, que sabe más que yo es la manera de aprender continuamente”.

Rojo, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, tiene la carrera ya muy definida. Por eso, si se le pregunta si le hubiera gustado dirigir la Compañía Nacional de Danza, tras el cese de Nacho Duato, se muestra tajante: “No, solo quería dirigir la ENB; me gusta su espíritu aventurero y resistente: no tener un teatro donde residir nos obliga a estar de gira y este espíritu, como el de los Ballets Rusos de Diaghilev, es lo que me atrajo”.

En Peralada, la compañía inglesa ofrece un doble programa; esta noche, Coppélia, y mañana, diversas coreografías: en unas se rinde homenaje a Rudolf Nureyev a los 30 años de su paso por Peralada, mientras que en Lest We Forget se conmemoran los cien años de la Primera Guerra Mundial.

Coppélia, célebre ballet con coreografía de Arthur Saint-Léon y libreto de Charles Nuitter, inspirado en un cuento de E.T.A. Hoffmann, fue estrenado en París en 1870. Rojo encarna a Swinilda. “Es de gran dificultad, pero es uno de mis personajes preferidos: requiere un doble esfuerzo, ya que debes bailar pareciendo una muñeca pero a la vez eres un ser humano”.

En Lest We Forget, en cambio, dan una visión desde la danza de la Primera Guerra Mundial, idea que Tamara encargó a tres notables coreógrafos: Russell Maliphant, Liam Scarlett y Akram Khan; en las piezas de estos dos últimos participará Rojo.

Junto a esas coreografías se ofrecerán tres obras que rinden homenaje a Nureyev, rememorando sus míticos pasos a dos de El cisne negro y el de Giselle y un paso a tres de El Corsario. Rojo, que recibirá la medalla de oro del festival, actuará en septiembre de 2015 en el Liceo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_