Patrimonio frena el polémico aparcamiento subterráneo de El Puerto
El Gobierno dice que la obra incumple el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz, coordinada por la Junta de Andalucía, ha ordenado parar las obras del aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (PP-PA) está construyendo a la entrada del casco antiguo, en la zona conocida como Pozos Dulces. La obra ya está empezada pero este organismo emite ahora un informe desfavorable a su continuidad porque, según han determinado sus miembros, incumple el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana. La misma comisión pone reparos también al otro aparcamiento diseñado bajo la plaza de toros.
Los dos aparcamientos, financiados con dinero europeo, nacieron con polémica. El ingeniero jefe de la empresa municipal Impulsa El Puerto grabó una conversación con el gerente de esta entidad en la que supuestamente revelaba un trato de favor en la adjudicación a la empresa Gyocivil, que finalmente se hizo con el contrato. La difusión de estas cintas provocó una comisión de investigación municipal que derivó en una denuncia contra el ingeniero jefe pero no llevó a tomar ninguna medida contra estos trabajos, muy cuestionados por la oposición por su “inutilidad” y su “elevado coste”, estimado en unos 18 millones de euros.
Las obras comenzaron hace dos meses con las catas arqueológicas que han encontrado edificaciones de hace tres siglos, aunque estos restos no forzaban la paralización de los trabajos. “El uso de estos suelos como aparcamiento subterráneo no está expresamente declarado como compatible en el actual PGOU”, reza la resolución de la comisión. La delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha explicado que trataría de abrir un diálogo con el Ayuntamiento pero también ha avanzado que la solución más probable para continuar el proyecto tendría que ser una modificación en este plan general.
La comisión también ha encontrado condicionantes que pueden afectar al proyecto de construcción del aparcamiento en la plaza de toros, que ya había generado el rechazo de la oposición y de los vecinos de un bloque de viviendas afectado por las obras. Cultura no se opone a esta construcción aunque sí ha pedido más documentación al Ayuntamiento para poder autorizarla.
Los dos aparcamientos iban a sumar 900 plazas cubiertas y de pago en dos zonas de la ciudad donde se contabilizan más de 1.000 plazas en superficie. De ahí la crítica de los partidos de la oposición. El Ayuntamiento defiende la necesidad de estas instalaciones y recuerda que la financiación corre a cargo de fondos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.