El billete único llega al tranvía de Bilbao
Las tarjetas unificadas del País Vasco pueden utilizarse en toda la red de transporte urbano
El tranvía de Bilbao acepta desde este miércoles los billetes únicos de toda la Comunidad Autónoma Vasca. El esfuerzo que las tres diputaciones forales han hecho para unificar sus tarjetas sigue hacia adelante, y, a la espera de que en otoño la iniciativa se extienda al tranvía de Vitoria y los autobuses urbanos de San Sebastián, las tarjetas Bat (Álava), Barik (Bizkaia) y Mugi (Gipuzkoa) ya pueden utilizarse en todos las canceladoras de los transportes públicos de Bilbao. Las tarifas, sin embargo, no están todavía unificadas.
El primer contacto lo han hecho el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y las diputadas de Transporte de Bizkaia y Gipuzkoa. El pasajero deberá validar las tarjetas a la entrada y a la salida, igual que ocurre en el resto de medios de transportes vascos, para que el tranvía cobre una tarifa concreta dependiendo del destino. En el caso de no hacer la cancelación, el sistema aplica automáticamente una penalización.
Pese a la unificación de las tarjetas físicas, el sistema de transporte público no cuenta todavía con unificación de precios. Un billete mensual de metro con la Barik, por ejemplo, no es válido para el tranvía o el autobús. Esta característica puede llegar a ser problemática para quienes cuentan con tarifas mensuales en sus tarjetas, dado que deberán seguir teniendo dinero en el monedero virtual si quieren tomar otro medio de transporte. Además, de quedarse con saldo negativo, e incluso si tienen un billete mensual, tampoco las canceladoras de Metro harán contacto.
Bat, Barik y Mugi pueden utilizarse también en el tramo interprovincial de Euskotren desde Ermua (Bizkaia) a Deba (Gipuzkoa). La promesa, hecha por el Departamento de Medio Ambiente, es que la iniciativa concluya antes del final de la legislatura, para "unir a la ciudadanía de los tres territorios", ha comentado Aiz. Uno de los próximos pasos es hacer posible la tarjeta en los enlaces entre San Sebastián y Baiona (Francia), lo que debería ser acordado con los responsables de transporte al otro lado de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.