Maixabel Lasa, orgullosa de que se empiece a reconocer “el daño causado”
Critica la actitud negativa del Ejecutivo Rajoy respecto de la 'vía Nanclares'
Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA hace 14 años, se ha mostrado orgullosa de que "lo poquito que hemos hecho haya servido al menos" para que presos disidentes de ETA "hayan reconocido el daño causado".
Entrevistada en "Radio Euskadi", la exdirectora de la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco se ha referido así a la carta del preso crítico de ETA Ibon Etxezarreta, uno de los autores del asesinato de su esposo.
Lasa, que mantuvo varias encuentros en prisión con el recluso acogido a la llamada `vía Nanclares', ha explicado que "precisamente, nuestra actitud es la que a ellos les ha hecho recapacitar en lo que hicieron" y ha destacado que la petición de perdón por parte de "una persona que ha hecho tanto daño", a ella, "de alguna forma", le "enorgullece ese trabajo".
La viuda de Jauregi ha reconocido que ve "de forma muy negativa" la actitud del Ejecutivo de Rajoy con respecto a la `vía Nanclares' y ha reivindicado que "la política penitenciaria de los gobiernos deben ir encaminadas a la reinserción de esos presos y que, precisamente, está haciendo nada o casi nada este Gobierno".
Además, ha solicitado al Ejecutivo que deje "trabajar a los que han estado trabajando hasta ahora, y a ellos mismos, porque ellos mismos son los primeros interesados en que haya más presos como ellos que hagan ese recorrido personal de autocrítica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.