Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mònica Oltra denuncia el incumplimiento del contrato

Compromís advierte de que faltan más de un tercio de los radiólogos y otro personal

La coalición denuncia que la situación se produce con la tolerancia del Consell

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra. Ampliar foto
La portavoz de Compromís, Mònica Oltra.

Compromís denuncia el incumplimiento del contrato de resonancias magnéticas (RM) que la Generalitat adjudicó en 2008 a Erescanner en materia de personal y actualización de equipos. Se basa en el análisis de las actas de las últimas inspecciones, facilitadas por la Consejería de Sanidad, en las que constan los equipos y el personal. La coalición ha cotejado estas actas de todos los hospitales con la dotación mínima de personal exigida por cada uno de los equipos en el pliego de prescripciones técnicas de adjudicación del contrato. Y concluye que faltan más de un tercio de los radiólogos, además de decenas de auxiliares administrativos y personal de enfermería.

El hecho de que las actas de inspección reflejen un incumplimiento de los requisitos de personal mínimo contratados y la administración no reaccione “refleja una connivencia ilícita con la empresa privada y una dejación de funciones intolerable en una administración pública”, sostiene la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra.

La coalición considera que las inspecciones son escasas, siendo la mayoría de los informes del 2011 y sólo dos del 2013. Y si reflejan incumplimientos, la Jefatura de Conciertos encargada de su control no actúa, tal y como ya manifestó el informe de la Sindicatura de Comptes.

Compromís también hace hincapié en que no se actualizan los equipos, a pesar de que el contrato obliga, desde hace más de 10 años. Las actualizaciones significan acortar el tiempo a la mitad o más y mejorar la calidad de los diagnósticos y, por tanto, podría ser definitivas para salvar la vida de la gente.

A esta situación, la diputada suma el hecho de que la Consejería acordara modificar los términos del contrato renunciando a exigir la actualización de equipos durante la anualidad 2012, además de retirar varios equipos, a pesar de las listas de espera. “Mientras sigamos gobernados por corruptos que benefician a las empresas amigas por encima del interés y salud de los valencianos no saldremos de la ruina”, comentó Oltra.

La Consejería de Sanidad, por su parte, recuerda que los pliegos establecen que por cada equipo debe haber, como dotación mínima de personal, un médico especialista en radiodiagnóstico, un técnico especialista en radiodiagnóstico y un enfermero o auxiliar de enfermería. Subraya que realiza inspecciones en los centros donde tiene contratado este servicio para comprobar que se cumple lo establecido. Y asegura que “de las inspecciones realizadas en el año 2011 se desprende que los servicios cumplen los requisitos mínimos establecidos”. “De hecho, y en concreto en el caso del número de profesionales, en 2011 se inspeccionaron 5 de los hospitales en los que se presta este servicio y se comprobó que cumplían con suficiencia lo establecido en el contrato”, apunta. “Dichos centros disponen de 9 equipos de RM, para los que cuentan con 18 radiólogos, 21 enfermeros o auxiliares y 19 técnicos especialistas en radiodiagnóstico”, agrega.

Por su parte, fuentes de Eresa, firma que lidera Erescanner, afirmaron que se cumple con todo los requisitos recogidos en el contrato, incluida la dotación de personal, y ofrecieron mostrar el funcionamiento de la adjudicataria.