_
_
_
_
_

Editors: “No entiendo por qué se va a Benicàssim a tocar para ingleses”

El cantante Tom Smith y resto de compañeros regresan a Benidorm tras el difícil parto de 'The Weight of Your Love'

La banda británica Editors
La banda británica Editors

Editors suele pasar dos años hasta que edita nuevo disco, así que este es su año de barbecho, ese que va entre la presentación del último y la salida de uno nuevo. The Weight of Your Love (2013) supone un abandono de los oscuros sintetizadores y una vuelta a las guitarras, que soltarán sus estridencias este sábado por la noche en el Low Festival de Benidorm. Al teléfono, el cantante Tom Smith suena algo tímido pero se muestra voluntarioso por responder, perfectamente británico, seguro de su banda y trabajo. Y este inglés con voz de barítono no duda en reír cuando nota que el entrevistador le pincha.

P: Cuando acabaron In This Light, On This Evening (2009) dijeron que se sintieron aliviados, pero no han seguido por aquel camino, más bien parece que hayan regresado al antiguo.

R: El cuarto álbum es mucho menos electrónico que el tercero. Nuestros dos primeros álbumes tenían un destacado sonido de guitarras y nos aburrimos, queríamos cambiar. No fue una decisión creativa sino que simplemente perdimos interés en lo que hacíamos con las guitarras, teníamos que hacer algo distinto. Eso nos llevó a un esfuerzo creativo que nunca habíamos hecho, fue gratificante y acabarlo un desahogo. Hay muy pocas guitarras en ese disco y ahora hemos vuelto a ellas de un modo natural. Este es un disco más roquero.

P: ¿Y qué pasó? Este es su primer disco tras la separación de Chris Urbanowicz (antiguo guitarrista) y Editors. ¿Se aburrieron de los sintetizadores?

R: Debes ir donde las canciones te lleven, siempre tienen razón. Y somos una banda de rock, siempre lo hemos sido. También tiene que ver que cuando salió Chris entró otra gente y casi pareció necesario volver a sentirse una banda. Y eso es coger las guitarras y meterte en un cuarto a tocar juntos. No hubo ninguna necesidad de experimentar con sintentizadores. El inicio de The Weight of Your Love fue como conocernos, experimentar no pareció adecuado (risa).

Tom Smith, cantante de Editors
Tom Smith, cantante de EditorsGetty Images
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P: Tardaron cuatro años en sacar The Weight of... La salida de Chris Urbanowicz (antiguo guitarra) debió ser duro.

R: Fue una época oscura para la banda... En el tercer álbum ya se empezó a notar; creativamente no contectábamos siempre todos. No estábamos seguros de cómo hacerlo funcionar más. No nos rompimos pero no salía. Intentamos hacerlos con Chris y al final Russel, Ed y yo decidimos seguir sin Chris y tuvimos que buscar otros músicos. Definitivamente lo puedes comparar con una relación, hay muchos sentimientos cruzados. Obviamente, estábamos tristes al no seguir con un compañero, siempre fuimos amigos tocando música.

P: Cuatro discos en nueve años. ¿Está contento con la cifra?

R: Mmmmm.... Creo que la gente confunde ser prolífico con ser bueno pero eso no es bueno. Hay gente que salga muchos álbumes y debería centrarse en hacer unos pocos buenos, ¿no crees? Cada banda es diferente, pero para nosotros un disco cada dos años está bien. Obviamente nos costó el cuarto por lo que nos pasó. El nuevo creo que estará el próximo año, así que mantendremos nuestro ritmo antes de volver a averiarnos (risas)... Ya sabes, relaciones...

P: ¿Cuál es la canción de Editors de la que más orgulloso se siente?

R: A veces no sé si las elijo por cómo fue el proceso de creación o una memoria particular de cómo se hizo. En nuestro primer disco, pasamos tres días en Manchester haciendo una 'cara b' con Elbow, aquellos días haciendo Good heart would lead you home, esa será siempre una de mis favoritas. Realmente me gustan algunas que escribimos para el tercero. Tienden a gustarme las lentas (risas). No necesariamente las baladas, pero sí tiendo a preferir lo lento...

P: ¿Por qué?

R: No lo sé, no lo sé... Podría decir que es por la edad, pero creo que siempre he sido así. Incluso, cuando debutábamos, claro que me gustaba Munich y cosas así, pero del primer disco creo que me gustan más del tipo Open your arms. Me gustan las canciones tristes, sus melodías; las que son más musculosas, más energéticas, básicas de una banda de rock, son divertidas en el escenario, pero en casa no las escucho demasiado.

"Me gustan las canciones tristes, sus melodías, Más Open Your Arms que Munich"

P: ¿Cuál es la música de nuestro tiempo?

R: Estoy parte de acuerdo con que el pop, es como si viviéramos a mil por hora, con twitters por aquí y allá, sin la gente muy pendiente de nada. Lo que llama la atención es lo que se grita alto pero luego se olvida rápido. No quiero decir que sea general, pero el consumo de masas solo considera popular en términos de ventas, streaming... No suelo atender a eso.

P: A ustedes les catapultó la industria muy rápidamente…

R: Cuando salimos al principio nos sentimos sorprendidos cuando nos metieron en el mainstream, lo bien que nos recibieron y lo visibles que nos pusieron a bandas como Artic Monkeys, Franz Ferdinand, Bloc Party... Eso justamente ha cambiado y está bien. Siempre pensé que éramos una banda alternativa. Nos sorprendió mucho que se percataran de nosotros.

P: ¿Temiste en algún momento ser banda de un año?

R: Siempre he pensado que le gustaríamos a alguien. Nunca hemos tenido necesidad de metas comerciales o querencias por donde sonar, solo hemos buscado la emoción de estar en una banda y no ser esclavos del trabajo. Conectar con las personas era suficiente. Claro que quieres alcanzar un nivel que te permita dedicarte a ello. Pero nada más. Todo fue muy rápido al principio, pero sí fue sorprendente durante los primeros discos, siempre pensé que éramos una banda alternativa. Está bien mientras te venga la gente a ver. Estoy feliz así.

"No hacemos nada particularmente nuevo, pero no significa que no seamos relevantes para la gente"

P: ¿Qué rumbo se marca Editors? ¿Va detrás de alguna banda o busca su propio camino?

R: Naaaaa... No te diría que buscamos nuestro propio camino, no estamos haciendo nada particularmente nuevo, pero eso no significa que no seamos relevantes para la gente. Por supuesto hay bandas que se te quedan cuando aprendes a tocar la guitarra, en la adolescencia, todavía escucho a REM o Radiohead... Sus carreras son modélicas. Bandas como The National, Elbow, hay muchas por ahí que todavía me entusiasman sus nuevos trabajos y eso es genial.

P: ¿Excitado por volver a Benidorm?

R: Sí (risas). La última vez que estuvimos fueron solo seis horas, lo tengo como un borrón.

P: Verá muchos compatriotas allí...

R: La idea que tengo de Benidorm es la de un lugar de vacaciones para gente mayor que yo, nunca tuve intención de ir (risas). La verdad que no está en mi lista de lugares favoritos de España por visitar o de cualquier lugar.

P: Pero es un buen lugar magnífico para vivir en un borrón...

R: Sí (risas)... Lo que recuerdo del bolo es que estaba lleno de españoles, lo cual era el propósito. Siempre me confunde por qué los medios británicos atienden tanto a Benicassim diciendo lo fantástico que es, lo cual está bien, pero está lleno de ingleses  (las últimas ediciones del Festival Internacional de Benicàssim han estado muy dirigidas al público británico). No entiendo por qué se va (a España) a tocar delante de ingleses (risas). Así que tengo muchas ganas de tocar en festivales de este tipo como el de Benidorm, es lo que quiero decir. Vamos a pasar más tiempo allí, así que tendré más tiempo para redondear mi concepto de la ciudad.

P: Se casó con una crítica de música de la BBC… ¿Cómo es vivir con el enemigo?

R: Estoy muy feliz. Ya no me tiene que entrevistar tanto, lo cual es mejor. Siempre fue una experiencia rara cuando eso ocurría. Pero esos días han acabado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_