Jaraba también se desentiende del agujero de RTVV
El exdirector general declara como imputado en el juzgado de Paterna que logró rebajar la deuda
Ni el director general entre 2009 y 2012 de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, tuvo nada que ver con el agujero de casi 1.300 millones de euros. Al contrario, durante su mandato se redujo la deuda. Así lo declaró este jueves en el Juzgado de Instrucción de Paterna al que acudió como imputado a raíz de una denuncia presentada por Compromís. Al igual que los otros cuatro exdirectivos imputados (Luis Redondo, Lluís Motes, Nuria Romeral y Lola Johnson) por los supuestos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, Jaraba no se considera responsable de la situación del ente.
De hecho, aseguró ante el juez que durante el periodo que estuvo al frente del ente público "no solo no aumentamos la deuda, sino que la redujimos a costa de hacer menos programas y menos contrataciones", según manifestó a Efe.
López Jaraba llegó sobre las 9.40 horas a los juzgados, de donde salió sobre las 11.45 horas. Tanto a la entrada como a la salida fue increpado por medio centenar de extrabajadores del ente que profirieron gritos como "corrupto" o "ladrón".
López Jaraba explicó a EFE que en 2009 el ente tenía una deuda de unos 1.120 millones de euros, de los que 1.067 se correspondían con la deuda histórica de la entidad que "por ley estaba prohibido desbordar". "No solo no la desbordamos sino que la dejamos al final del ejercicio de 2012 en la cantidad de 998 millones de euros, 122 menos, según datos oficiales y públicos de las auditorías", señaló el que fue director general de RTVV.
A su juicio, estos datos demuestran que la denuncia de Compromís es "malintencionada y trata de confundir a la opinión pública, al fiscal y a la juez" ya que "no aumentamos la deuda, sino que la redujimos, gracias al esfuerzo en los recortes, en los gastos y en las medidas de ahorro que introdujimos desde distintos ámbitos".
Jaraba reconoció ante el juez el ente tuvo "grandes tensiones financieras porque la Generalitat, debido a la crisis financiera de los últimos años, no podía cumplir con las subvenciones presupuestarias", algo que generaba "pérdidas contables". Jaraba solo contestó a preguntas del fiscal y de su abogado, pero no de la acusación.
Por su parte, el abogado de la acusación, Agustín Arenas, señaló que ninguno de los cinco imputados ha querido contestar a las preguntas de la acusación ni ha asumido responsabilidades. Agregó que ahora se abrirán nuevas diligencias de la acusación y del fiscal, aunque aún es pronto para que haya más imputados.
Con López Jaraba se cierra la ronda de comparecencias como imputados de cinco exdirectivos de RTVV que se iniciaron el 8 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.