Mas condena al ejército de Israel por bombardear Gaza “y todas las violencias"
El presidente de la Generalitat dice que le "horrorizan y escandalizan" los ataques a los palestinos y los atentados terroristas.

Artur Mas modificó ayer su tradicional condescencia con la política de Israel hacia el pueblo palestino y condenó los bombardeos que protagoniza el ejército de aquel país en la franja de Gaza, con 3.752 heridos y 620 muertos, una tercera parte niños.
“Yo condeno toda la violencia, la del ejército israelí, evidentemente que sí, si es lo que usted quiere oír. Y también cuando los palestinos matan israelíes gratuitamente, también lo condeno”, aseguró el presidente de la Generalitat en el Pleno del Parlament de este miércoles. El líder de ICV Joan Herrera le había conminado poco antes a condenar los bombardeos indiscriminados y le recordó que hace dos semanas CiU votó en contra de solicitar a Israel que reconociera la Corte Penal Internacional así como de reclamar a aquel Estado que cesara en el “castigo colectivo”, y que se paralizaran los acuerdos con empresas e instituciones que participen en la ocupación y colonización ilegal de los territorios palestinos.
Mientras hablaba Herrera, los diputados de Iniciativa-Esquerra Unida, exhibieron carteles a favor de Palestina. Mas afeó la actuación con el argumento de que para él “los muertos son muertos iguales a un lado y otro y eso no está en los carteles”. Después remachó que los ecosocialistas condenaban solo “determinados tipos de violencia y que otras las pasan por alto”.
La complicidad de Mas hacia el Estado de Israel se visualizó el pasado mes de noviembre, cuando visitó aquel país durante varios días y no mantuvo ningún encuentro con representantes de la Autoridad Nacional Palestina. En ese viaje le acompañaba el alcalde, Xavier Trias, quien tampoco puso los pies en Gaza, la ciudad con la que está hermanada Barcelona desde 1997, al igual que lo está con Tel Aviv, ciudad de Israel.
Miquel Iceta, del PSC, también condenó los bombardeos, pero no preguntó a Mas por ello. Sin embargo, el presidente de la Generalitat recogió el guante y volvió sobre el tema. “Me horroriza y me escandaliza”, dijo, en referencia a “lo que está pasando en Gaza” y cuando “hay algún joven israelí” muerto en atentado terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































