Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El campo almeriense clama soluciones ante la extrema sequía que sufre

La falta de agua se lleva por delante el 85% de la producción de frutos secos

Representantes de las organizaciones agrarias en la manifestación. Ampliar foto
Representantes de las organizaciones agrarias en la manifestación. EFE

Los agricultores y cooperativistas de Almería han salido a la calle para pedir ayudas urgentes de las administraciones públicas por la sequía, que se ha llevado por delante el 85% de la producción de frutos secos. Unas 8.000 familias padecen de forma directa la ausencia de pazos y la falta de agua en sectores de este alimento, ganado y cereal. El año pluviométrico de Almería ha reportado a la provincia 13 litros de agua por metro cuadrado.

En el caso de la ganadería los agricultores padecen la pérdida de pastos y falta de agua no solo en ovino y caprino sino también en porcino y avicultura. A estos sectores se suma el de los frutos secos. Almería, con 50.000 hectáreas, es la segunda provincia andaluza en producción de almendra. “De esas 50.000 hectáreas unas 9.000 están ya completamente secas y el resto tienen bastante merma y con grandes dudas sobre la producción que dará. Ahora mismo hay un 85% de producción perdida totalmente”, ha denunciado la presidenta de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisca Iglesias. En el caso de los cereales la campaña ha sido “cero”, ya que, según los agricultores no ha habido producción.

La producción de cereales ha sido "cero", según los agricultores 

Ante esta situación, bajo el lema La sequía asfixia a Almería. ¡Medidas urgentes ya!, unas 300 personas de las organizaciones Coag, Asaja y UPA junto con cooperativas agroalimentarias se han manifestado ante la Delegación Territorial de Agricultura y ante la Subdelegación del Gobierno. “Ni la Junta está todo lo pendiente que debiera con la zona de interior de Almería ni el Gobierno de la nación parece que la reconoce como España”, se ha lamentado el presidente de Asaja, Francisco Vargas. Entre las medidas solicitadas está la exención del IBI rústico, de las cuotas de Seguridad Social y deducciones fiscales. “Todo esto dentro de un real decreto para que los ganaderos puedan acceder a comprar alimento pero sin ir al banco, sino a través del Instituto de Crédito Oficial”, ha reclamado el secretario de Coag, Andrés Góngora.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha explicado a los responsables de las organizaciones agrarias las medidas que tienen contempladas y sobre las que están trabajando para paliar los daños de la sequía en la provincia. En este sentido, García Lorca ha asegurado que “los agricultores tienen a su disposición una línea de avales por un volumen máximo de 40 millones de euros, cuya comisión de gestión abonará íntegramente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Este ministerio va a informar, como también ha explicado el subdelegado, a su homólogo de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías de las zonas afectadas por la sequía, con la finalidad de ajustar el sistema objetivo (módulos) para el IRPF 2014. Sobre el adelanto de los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), García Lorca ha asegurado que el Fondo Español de Garantía Agraria ha iniciado el procedimiento para adelantar al 16 de octubre las ayudas del Pago Único para los agricultores. En cualquier caso también el subdelegado ha instado a la Junta para que flexibilice los requisitos agroambientales de la PAC ante situaciones de sequía como esta.