Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado obliga a retrasar una de las pruebas de la OPE de EiTB

El auto señala que el calendario contraviene a las propias normas de ingreso del ente

La OPE de EiTB con la que la dirección de la radio televisión pública vasca dice querer regularizar la situación de los 79 empleados indefinidos no fijos de las emisoras, ha vuelto a sufrir un tropezón. El juzgado de lo Social número 9 de Bilbao determinó en un auto fechado ayer que la tercera prueba de la OPE, la correspondiente a locución, debe retrasarse y celebrarse una vez haya sido corregido el segundo examen (redacción). La celebración de ambas pruebas estaba prevista para el próximo sábado, pero un recurso presentado por los 79 empleados afectados ha terminado por trastocar el calendario previsto por la dirección de EiTB, encabezada por Maite Iturbe.

El magistrado Diego Orive recoge en su escrito que la celebración en un mismo día de dos pruebas contraviene las propias normas de ingreso del ente, ya que al tratarse de exámenes eliminatorios no se puede celebrar un segundo sin haberse corregido el primero. El juez señala que la propia empresa ha reconocido ser incapaz de corregir la prueba de redacción antes de la celebración de la de locución. El mantener el calendario previsto podría suponer “una irregularidad cuyo alcance y entidad no cabe prejuzgar en este momento, pero de ser judicialmente impugnada, podría determinar la ineficacia del proceso selectivo”, según apunta el fallo.

Los socialistas denuncian las “prisas y modos” de la convocatoria

El magistrado además señala que “el hecho de que se realice y evalúe el tercer ejercicio sin haberse corregido el segundo puede determinar que se produzcan distorsiones o, cuando menos, dar pie a dicha posibilidad”, a pesar de que EiTB haya propuesto la utilización de códigos numéricos diferentes para cada uno de los candidatos en las dos pruebas. “Piense a modo de ejemplo en que la locución (prueba 3ª) realizada por un aspirante se perciba como excepcionalmente brillante y ello pueda inclinar a su favor la corrección de un deficiente segundo ejercicio (redacción radiofónica), en cuya valoración inciden elementos de apreciación subjetiva”, ejemplifica el juez.

La resolución supone un escollo más en una OPE que ha levantado multitud de polémicas y que ha sido tildada por los trabajadores como un “ERE encubierto”, ya que las 49 plazas que se sacan a concurso supondrán irremediablemente el despido de como mínimo 30 trabajadores del ente.

“Dijimos desde el principio que este proceso está plagado de dudas jurídicas, desde la propia convocatoria de empleo que no se está dando en otros servicios, como sanidad o educación, a la propia situación en la que quedan los actuales indefinidos no fijos o la consideración de que se trata de un ERE encubierto. Ahora los tribunales cuestionan la precipitación en la realización de las pruebas”, denunciaron ayer los tres representantes del PSE en el Consejo de Administración de EiTB, Alma Fernández, Idoia Mendia y Mikel Unzalu.

Un miembro del tribunal evaluador rechaza comparecer en el Consejo

Para el PSE la resolución judicial supone un ejemplo más de las “prisas y los modos” con los que EiTB ha convocado la OPE. Una oferta de empleo contestada también por el PP, y por los propios trabajadores, que a mediados de junio protagonizaron una huelga que por primera vez supuso el corte de la emisión de Radio Euskadi por un problema laboral. La polémica convocatoria además siguió con la pérdida de la documentación certificada remitida por unos 400 aspirantes de los 1.200 que en un principio se presentaron, según destapó El Mundo, y que la dirección solucionó alargando el plazo de envío de solicitudes para aquellas personas que pudieran demostrar que ya habían cumplido ese requisito.

De hecho, el PSE había solicitado para la reunión del Consejo de Administración de EiTB que se celebra hoy en Pamplona, y al que no acudirán los representantes del PP por celebrarse en la capital navarra, la comparecencia de José Ramón Beloki, miembro del tribunal evaluador de la OPE. Los socialistas pretendrían que Beloki aclarara la desaparición de los sobre de los aspirantes.

Finalmente, el miembro del tribunal evaluador no acudirá a la reunión, según explicó ayer a los socialistas. Algo, que desde el PSE consideran “preocupante”, ya que uno de los argumentos de Beloki para justificar su ausencia fue “que no ha habido hasta el momento, duda o discusión digna de subrayarse” en el proceso, a pesar de la pérdida de sobres con la documentación de los candidatos y de la resolución judicial sobre el calendario.

El Consejo de Administración aprobará hoy el nombramiento del productor Eduardo Barinaga como nuevo director de ETB en sustitución de Pello Sarasola. La reunión tiene la particularidad de que se celebra en Pamplona, si bien no está previsto que se aborde la pretensión de EiTB de que el Gobierno foral facilite la emisión de su señal en Navarra, según informaron a Efe fuentes del ente.