_
_
_
_

El PSC acomoda a Navarro en la Mesa del Parlament

Iceta concretará con Sánchez los nombres en la ejecutiva del PSOE y se baraja el de Chacón

Miquel Iceta, en la ejecutiva del PSC de este lunes
Miquel Iceta, en la ejecutiva del PSC de este lunesMassimiliano Minocri

De primer secretario del PSC a secretario primero de la Mesa del Parlament. Ese será el nuevo destino de Pere Navarro a partir del próximo miércoles después del relevo que se ha producido en la dirección de los socialistas catalanes y a la espera de que el predecesor de Miquel Iceta decida a medio plazo si mantiene el acta de diputado.

La decisión la ha anunciado este lunes Iceta después de que el propio Navarro le pidiera ser apartado de la bancada socialista para salirse de los focos. Un razonamiento que Iceta no acaba de compartir, pues si hay algunos diputados que resultan visibles son los que configuran la Mesa del Parlament, pero el nuevo líder del PSC ha atendido la petición.

Además de su nueva ubicación en la Mesa del Parlament, es muy probable que Navarro también se integre en la ejecutiva del PSOE para ocupar una de las dos sillas que tradicionalmente corresponden al PSC y que ocupaban la diputada en el Congreso Esperança Esteve y el propio Iceta en la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Iceta dijo ayer que deseaba una “presencia fuerte del PSC” en la ejecutiva del PSOE, en referencia a que quería personas de peso político. En las primarias para elegir al líder del PSOE, Navarro hizo campaña por Pedro Sánchez, con quien mantiene muy buena sintonía. El exlíder del PSC, además, fue el impulsor de la reforma federal que ha acabado abrazando el socialismo español y su ubicación en la ejecutiva supondría un reconocimiento a ese trabajo.

La otra silla del PSC la podría ocupar la exministra Carme Chacón, que está estudiando el ofrecimiento de Sánchez. El acuerdo definitivo lo sellarán el próximo viernes el líder del PSOE e Iceta en un almuerzo que mantendrán en Madrid.

La nueva ejecutiva del PSC votada el pasado sábado en el congreso extraordinario celebrado en L'Hospitalet se ha reunido esta mañana por primera vez y la nueva ubicación de Navarro en el Parlament ha sido uno de los tres acuerdos adoptados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro acuerdo adoptado por la ejecutiva es que Iceta abandone la Mesa de la cámara para presidir el grupo parlamentario y el anuncio de que las diputadas críticas Marina Geli y Núria Ventura serán rehabilitadas en sus funciones y abandonarán el gallinero de la cámara. No así Joan Ignasi Elena, a la espera de la reunión que celebrará en septiembre con Iceta, pues el líder de Avancem ha anunciado que dejaría el partido, aunque sigue conservando su acta de diputado por el PSC.

Iceta también ha explicado que Maurici Lucena continuará, por el momento como portavoz parlamentario, pese a las reticencias que suscita en buena parte de los diputados socialistas.

El tercer acuerdo formal de la ejecutiva socialista ha sido la aprobacion de una resolución de condena a los "terribles ataques que sufre el pueblo palestino de la franja de Gaza". El texto condena la actuación del ejército de Israel, que está "provocando una gran destrucción, centenares de muertos, dolor y éxodo de la población Civil de Gaza".

Por eso, reclama que se detengan inmediatamente los bombardeos, que la comunidad internacional intervenga para velar por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y que se trabaje en la ONU para poner fin a la ocupación israelí y lograr una "paz justa y duradera que ponga fi al conflicto en Israel y Palestina y permita una vida digna a los palestinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_