Carmen Castilla anuncia que el sindicato tomará medidas “en breve”
"Según la normativa, hasta el 20% de los costes directos y asociados que están definidos en las subvenciones son legales", mantiene la secretaria general de UGT
Ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la justicia así como su transparencia y sinceridad a la hora de afrontar uno de los momentos más delicados de su sindicato. Tras conocerse el sumario sobre el caso de las facturas falsas de UGT, la secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, ha asegurado que si se demuestra que sus antecesores Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, así como otros miembros de la anterior ejecutiva, "son culpables deberán responder ante la justicia". Además, Castilla ha asegurado que "en breve" el sindicato anunciará nuevas actuaciones.
En el sumario dado ayer a las partes, Federico Fresneda, extesorero de UGT de Andalucía, revela el conocimiento, extendido entre los 15 miembros de la comisión ejecutiva de la organización, de la principal práctica ilegal que censura la investigación: el rápel —descuento concedido entre el 3% y el 15% por las empresas a UGT como gran cliente, y del que la central no informaba a la Junta pese a que los fondos procedían del Gobierno andaluz, por lo que supuso una financiación fraudulenta—. Asimismo, varios imputados mantienen que toda la ejecutiva regional cobraba sobresueldos de entre 900 y 3.000 euros mensuales. Además de Fresneda, en la bautizada Operación Cirene, la Guardia Civil detuvo a dos subordinadas suyas, además de 13 personas vinculadas a las empresas proveedoras.
Castilla, quien ha recordado que no opina de los autos judiciales y que el gabinete jurídico del sindicato está estudiando el sumario, se ha comprometido a tomar en breve las "medidas oportunas". No obstante, la secretaria general ha hecho referencia a una normativa andaluza del 23 octubre del 2009 sobre la regulación de subvenciones de formación profesional. "En la misma existe un apartado que dice que hasta el 20% de los costes directos y asociados que están definidos en las subvenciones son legales", ha explicado, por lo que ha agregado que "habría que ver a qué tipo de subvención se refiere el sumario y si podría absorber ese porcentaje".
Preguntado por si el sindicato tiene previsto realizar una investigación interna a partir del contenido del sumario, Castilla ha recordado que UGT ha tenido clausurado su archivo por orden judicial y que no ha podido acceder a la información que contiene. "El sumario me va a indicar muchas cosas y vamos a comunicar las actuaciones que va a llevar a cabo el sindicato en breve, sin dilatarla en el tiempo", ha avanzado la responsable tras respaldar la celeridad con la que actúa el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.