Benicàssim abraza su 20º FIB
La organización estima llegar a los 30.000 ‘fibers’ diarios en su aniversario
Benicàssim vuelve a vibrar con su Festival Internacional (FIB). Este jueves arranca la vigésima edición de esta cita imprescindible de la música indie. Un evento que peligró el pasado año por la crisis de la empresa organizadora pero que afronta, desde hoy, una nueva etapa. El de este año es el FIB de la continuidad. No hay grandes cabezas de cartel para este marcado aniversario, pero la celebración del festival ya es todo un éxito. “Ha habido un cambio y estamos comprometidos con el futuro. El festival no está roto”, dijo un Melvin Benn que acababa de tomar las riendas del festival por el mes de mayo en sustitución de Vince Power.
Sin grandes cambios, de momento, el FIB de Melvin Benn ha conseguido reconciliarse con Benicàssim con solo dos iniciativas: un camping más cercano al pueblo (que era una de las históricas peticiones de los hosteleros) y la recuperación del prefestival que permitió, anoche, llenar de música y público las calles benicenses. Diez bandas locales en cinco escenarios dieron el pistoletazo de salida a los cuatro días de conciertos que arrancan este jueves.
El FIB cumple veinte años y los organizadores han buscado un guiño con sus inicios. En 1995 The Charlatans encabezó el primer cartel del festival que se organizó entonces en el velódromo de Benicàssim ante la extrañeza y recelo de una población local muy acostumbrada al turismo familiar y tranquilo. La banda vuelve a la cita ‘fiber’ veinte años después y lo hará en la jornada de cierre del domingo. La organización espera alcanzar la cifra de 30.000 ‘fibers’ diarios.
La de este año es también la edición marcada por el regreso de The Libertines de Pete Doherty. La banda es cabeza de cartel del sábado. Kasabian encabeza la jornada del viernes. Otros grupos históricos que pasarán por los escenarios del FIB son James (este jueves), Manic Street Preachers, Paul Weller y Travis. Los dos primeros también forman parte de la historia de los inicios del festival.
Desde la organización avisan además de grupos que “podrían dar la campanada en los próximos meses”. Se trata de Drenge, La Femme, Telegram o Slow Magic. En la vertiente nacional destacan Jero Romero, Triángulo de Amor Bizarro, El Últimmo Vecino o The Parrots.
Es la edición de presentación de Melvin Benn, un cordial director que se ha propuesto acercar el FIB a la población. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe), Luis Bas, tiene buenas expectativas. “La incertidumbre del pasado año ha dejado paso a una edición más abierta y que ha llegado al municipio (con la celebración del prefestival y el nuevo camping), esperamos un mejor reparto del ‘pastel’”, indica en referencia a la disminución del gasto de los ‘fibers’ en los comercios locales. También ellos han notado el cambio de formas. Bas se muestra muy agradecido de que Benn se reuniera con el sector a las pocas semanas de hacerse con el FIB para escuchar sus propuestas y demandas.
El entusiasmo del nuevo director, que hacía años que soñaba con dirigir el FIB, será un punto de inflexión en la historia de la cita musical. “Estamos seguros de que los veinte años que han pasado desde aquellos días de agosto de 1995 no son más que los primeros de una longeva y excitante aventura que se presenta ante nosotros como un ilusionante reto”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.