Bretón, absuelto del delito de malos tratos psíquicos a su exesposa
El juez considera que no existen pruebas irrefutables que demuestren su culpabilidad
El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha absuelto a José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, del delito de malos tratos psíquicos habituales
contra la que fue su mujer y madre de los pequeños, Ruth Ortiz, del fue acusado.
La sentencia considera que no existen pruebas irrefutables que demuestren su culpabilidad, y "al no tener el convencimiento de la responsabilidad del hecho punibles por evidencias claras y tangibles", como reconoce la Constitución española, debe darse lugar a la absolución del acusado.
Según la resolución, los informes periciales del psicólogo de la mujer y los peritos presentados por la defensa resultan "contradictorios entre sí", sin que "uno de ellos ofrezca más garantías de credibilidad que el otro". Otro perito afirma que "no es posible determinar" la existencia o inexistencia de rasgos de maltrato psicológico en Ruth Ortiz debido a "la traumática situación atravesada por la misma debido a la desaparición de sus hijos".
La sentencia indica también que de la prueba practicada en el juicio se desprende "la existencia objetiva de determinadas situaciones de desacuerdos entre la pareja" en las que él usaba expresiones groseras. Sin embargo, "no consta que tales expresiones fueran realizadas con el expreso ánimo de vejar a la denunciante ni que esta efectivamente se sintiera así por ellas, ni que en concreto estas fueran referidas con frecuencia con ánimo despectivo por el acusado, ya que los escasos capítulos narrados por los testigos de la acusación, como indicativos de la mala relación entre ambos, suceden con la periodicidad de casi uno al año".
José Bretón se enfrentaba por esta causa a tres años de cárcel, así como a la prohibición de comunicarse por cualquier medio y aproximarse a Ruth Ortiz a menos de un kilómetro durante cinco años y a que la indemnizara en concepto de responsabilidad civil con 9.000 euros. La acusación fue ejercida únicamente por la Fiscalía al desistir, apenas una semana antes del juicio, Ruth Ortiz de la acusación particular que mantenía desde que interpuso la denuncia, un día después de la desaparición de sus hijos, en octubre de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.