Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Económico y Social reclama medidas urgentes contra la pobreza

El informe analiza otros datos como los aportados por Cruz Roja y Cáritas

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana, Rafael Cerdá, hizo un llamamiento urgente a combatir la pobreza y la exclusión social en el territorio. “Es necesario y urgente tomar medidas que combatan la desigualdad, hacemos un llamamiento a habilitar los recursos necesarios para atender a las personas que están en riesgo de exclusión como consecuencia del paro y del agotamiento de las prestaciones”, dijo durante la presentación de la memoria anual de este órgano consultivo realizada este lunes en la sede del Consell de Castellón.

El documento recoge que, según datos de Eurostat, la tasa de riesgo de pobreza monetaria ha pasado del 17,4% en 2007 al 23,8% en el año 2012 en la Comunidad Valenciana, por encima de la media nacional. “Las personas en riesgo de pobreza o exclusión social representaban el 30,4% de la población total en 2012, habiéndose incrementado casi diez puntos desde el inicio de la crisis, cuando representaban el 20,5”, refleja la memoria del CES.

El informe analiza otros datos como los aportados recientemente por Cruz Roja y los anuarios de Cáritas, entre otros, y concluye que resulta “necesaria y urgente” la puesta en funcionamiento de políticas de protección social. El CES hace así un llamamiento a la Administración para que haga la dotación presupuestaria correspondiente y habilite los recursos necesarios, con especial atención a los mayores y a la población infantil del territorio valenciano.

Rafael Cerdà ha incidido en la infrafinanciación y ha recalcado que es “incuestionable” la necesidad “urgente” de reformar el sistema de financiación autonómico, al mismo tiempo que ha indicado que no se debe renunciar al cobro de la deuda histórica. El presidente del CES ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar el crédito para reactivar la economía valenciana, basada en pymes, y el empleo. También ha recordado el retraso en la ejecución de infraestructuras básicas y la necesidad de abrir el aeropuerto de Castellón.

A la presentación ha asistido el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien ha hablado de un “prudente optimismo” por los datos de comienzos de año que, dijo, reflejan una mejora aunque en materia de desempleo siguen siendo “totalmente inaceptables” en la situación de los jóvenes. También criticó la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y su “peligrosa espiral de insuficiencia financiera que genera déficit y más deuda”.

Antes de la presentación, el consejero de Hacienda habló de la investigación abierta por Bruselas sobre las cuentas del Consell que también atribuyó a la mala financiación. Moragues aseguró que, desde que Alberto Fabra está al frente del Consell, “las facturas en el cajón son una práctica absolutamente desterrada”. Sobre las consecuencias, dijo estar convencidos de que la investigación no acabará con un expediente sancionador porque fue la propia Generalitat “la que puso los hechos en conocimiento de las instituciones europeas”.