El PNV recuerda su voluntad de que Euskadi sea una nación libre en Europa
Ortuzar ha criticado la negativa de España y Francia a atender las demandas del pueblo vasco
El Euskadi Buru Batzar ha celebrado este lunes un acto en la cima del monte Larrun, en Sara, en el País Vasco francés, en el que ha reiterado su compromiso por seguir trabajando “para que Euskadi sea una nación libre en Europa y para que la ikurriña comparta el cielo europeo de igual a igual con las banderas de otras realidades nacionales”, ha dicho su presidente, Andoni Ortuzar.
Más de un centenar de militantes y simpatizantes del PNV han querido arropado al EBB en la cima del Larrun en el acto celebrado con motivo del 120 aniversario de la izada de la primera ikurriña, que tuvo lugar el 14 de julio de 1894 en Bilbao. Posteriormente, el EBB ha celebrado su habitual reunión de los lunes en el batzoki de San Juan de Luz.
Ortuzar ha asegurado que los 905 metros de Larrun ofrecen una panorámica privilegiada desde la que “resulta más evidente que todos los vascos, los de Iparralde y los de Hegoalde, compartimos un mismo cielo, un mismo mar, una misma tierra Compartimos una misma lengua, el euskera, y una misma cultura. Y compartimos una misma enseña, la ikurriña,
El presidente del EBB ha recordado que vio por primera vez una ikurriña colgada de un mástil en San Juan de Luz. “Fue una visión maravillosa, sorprendente, impensable al otro lado de la muga, donde la enseña vasca estaba prohibida, perseguida y ultrajada. Hoy, por suerte, nadie pega a nadie por exhibir o portar una ikurriña. Hoy, por suerte, nadie mata a nadie en el nombre de la ikurriña. Hoy, por suerte, no hay un fenómeno terrorista, ni un solo argumento democrático, que impida al pueblo vasco ser lo que sus ciudadanos quieren ser”.
Ortuzar ha denunciado la negativa de España y Francia cada vez que son interpelados a atender las demandas del pueblo vasco. “Nos colocan obstáculos en Hegoalde, donde las sucesivas llamadas del pueblo vasco a redefinir su relación con el pueblo español han sido desoídas, y nos ponen más obstáculos aún en Iparralde, donde el Estado francés sigue negando algo tan simple y tan obvio al pueblo vasco como una institución propia, la colectividad vasca”.
Frente a estos impedimentos, el líder nacionalista ha querido renovar el compromiso con la construcción de la nación vasca. "Por seguir trabajando para que Euskadi sea una nación libre en Europa. Y para que la ikurriña comparta el cielo europeo de igual a igual con las banderas de otras realidades nacionales”.
Para acabar, Ortuzar ha recordado que el 14 de julio es también el día de la Fiesta Nacional Francesa. “Respetamos su fiesta. Respetamos su bandera. Respetamos los sentimientos de los franceses. Y solo pedimos que los nuestros también sean respetados. Solo pedimos respeto”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.