Besteiro luchará por participar en el proyecto de Pedro Sánchez
El líder del PSdeG atribuye a la "libertad de votos" y no a la división interna la victoria de Madina en Ourense
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, brindó hoy su apoyo al nuevo líder del PSOE salido de las primarias, Pedro Sánchez, y manifestó que luchará por “estar presente en el proyecto” del madrileño y, “sobre todo”, por trasladarle los “problemas de los gallegos”. Besteiro, que durante la campaña previa a la votación del domingo no quiso desvelar públicamente a quién respaldaba, también eludió definirse sobre el debate en torno a la celebración de las primarias en noviembre para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno.
Besteiro espera que el congreso que ratificará a Sánchez sea de “unidad”. El líder del PSdeG niega que los resultados de las primarias del domingo en Galicia, donde Sánchez venció con un 50,82% de las papeletas, seguido por Eduardo Madina (37,78%) y José Antonio Pérez Tapias (11,40%), reflejen la división interna en el partido. Sánchez ganó en tres de las cuatro provincias —en Lugo con un 66,10% de los votos; en A Coruña, con un 45,80%; y en Pontevedra, con un 51%— y perdió frente a Madina en Ourense, donde el vasco recibió el respaldo de los afines al exlíder del PSdeG Pachi Vázquez. Para Besteiro esta diferencia no denota un conflicto, sino “libertad de voto”.
El secretario general de los socialistas gallegos se felicitó por el “relevo” generacional “absolutamente natural” que se ha producido en las primarias del PSOE. “Va a contribuir”, añadió, “a que el partido vuelva a ocupar la posición central que le corresponde y a responder a las necesidades que tienen los ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.