_
_
_
_
_

Cambio de timón en las cofradías más importantes y en la federación

Los veteranos patrones mayores de Rianxo, Cambados y O Grove pierden el puesto en las urnas En Arousa se hicieron con el mando los sectores críticos de Aguiño, Portosín y A Pobra

Este inédito proceso electoral en las cofradías gallegas, aún en curso ya que queda para septiembre la renovación de las cúpulas de las federaciones provinciales y gallega, deparó no pocas sorpresas. Fracasaron en las urnas una docena de veteranos patrones mayores que partían como favoritos. Pero reclamaciones e incidentes hubo realmente pocos. Y sólo un recurso tuvo consecuencias: se repetirán las elecciones en el pequeño pósito de Raxó, en la ría de Pontevedra, donde compitieron 49 candidatos para 14 puestos en su junta general. La participación fue escasa, dado que menos de la mitad de los 117 censados acudieron a votar. Pero Mar comprobó a raíz de una denuncia que hubo papeletas defectuosas y votos nulos, por lo que habrá nuevos comicios.

A la espera de lo que ocurra hoy en Noia, en las demás cofradías más importantes de Galicia también hubo cambios de timón inesperados. Los veteranos patrones mayores de Rianxo (740 socios), Cambados (606) y O Grove (566) se vieron forzados a dejar el puesto al perder en las urnas. En Arousa, donde se suceden los conflictos y procesos judiciales en los pósitos, se hicieron con el mando, aunque con exigua mayoría, los sectores críticos de Aguiño, Portosín y A Pobra. Una mariscadora se situó contra todo pronóstico al frente de la entidad de Vilanova (376 asociados). En la conflictiva cofradía de Cabo de Cruz (334), en Boiro, donde el importante gremio de mariscadoras llevaba años enfrentadas con el anterior cabildo, la renovación de la cúpula se hizo por arrojar la toalla el anterior patrón mayor, que ni siquiera participó en las elecciones poniendo así fin a dos décadas en el cargo.

Habrá cambios también al frente de la federación gallega de cofradías, que se renovará en septiembre junto a las tres provinciales. Su actual presidente, Benito González, no podrá seguir siendo la voz de los pescadores y mariscadores de toda Galicia al perder las elecciones en su cofradía, la de Cambados. Ni siquiera consiguió plaza en su junta general. El patrón mayor de Portonovo y presidente de la federación pontevedresa, José Antonio Gómez, no sólo repitió al timón del pósito que dirige desde 1996, sino que se postula para sustituir a González.

En la presidencia de la Federación Nacional de Cofradías continuará Genaro Amigo, pese a retirarse, tras 27 años interrumpidos, como patrón mayor de Malpica (A Coruña). Como él, otra decena de dirigentes decidieron, por edad o cansacio, pasar el testigo en sus cofradías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_