EU se estrena en las primarias para elegir candidato a la Generalitat
El Consell Polític Nacional confeccionará su lista con un sistema abierto a toda la ciudadanía
El Consell Polític Nacional de EUPV aprobó este sábado por 65 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones el acuerdo que posibilita la celebración de unas primarias por primera vez en su historia para escoger al candidato a la presidencia de la Generalitat a través de un sistema abierto a toda la ciudadanía de izquierdas que lo desee. El acuerdo contempla que el resto de las candidaturas a formar parte de la lista para las próximas elecciones autonómicas se elegirá también en un proceso abierto pero limitado a la militancia.
De momento, sólo un candidato ha dado un paso al frente para anunciar su intención de presentar su candidatura, el diputado autonómico Ignacio Blanco. La coordinadora de la formación, Marga Sanz, aún no ha tomado una decisión, al menos públicamente. En los últimos días, el PCE valenciano la está presionando para que compita con Blanco, candidato del grupo de los denominados independientes de EU que incluye a la antigua coordinadora de la coalición Glòria Marcos.
Blanco reafirmó ayer a este diario su intención: “Es una decisión colectiva que se tomó hace ya meses, cuando pensábamos que la elección se elegiría en la asamblea. Y ahora nos congratulamos de que sea a través de unas primarías, que es una buena idea en sintonía con lo que nos pide la sociedad”.
El portavoz de esta comisión interna, Lluís Torró, señaló que el acuerdo aprobado “es profundamente democrático, y el proceso de primarias garantiza la participación directa de los militantes, simpatizantes y de la ciudadanía comprometida con el cambio social”. Asimismo, recalcó que el acuerdo “ha tratado de armonizar la apertura del proceso con el respecto a los estatutos de EUPV”. El debate fue intenso y hubo alrededor de una treintena de peticiones de palabra para intervenir.
A finales de este mes la comisión interna encargada de las primarias será quien elabore una propuesta concreta de reglamento que será llevada para su discusión y aprobación el próximo 13 de septiembre al Consell Polític Nacional.
Con esta propuesta, Esquerra Unida abre a la ciudadanía el proceso de discusión programática, “como ha hecho tradicionalmente y cómo está haciéndose ahora mismo con la celebración de las jornadas Construyendo sueños, pero además se abre a la designación de los principales representantes institucionales”, apunta una nota de prensa de la formación.
“El Consell Polític Nacional ha querido reafirmar la transparencia y los valores democráticos que representa el método de elección que habitualmente emplea Esquerra Unida y que ahora podrá ser compartido directamente por toda la afiliación. Es un sistema con listas abiertas que permite a los participantes ordenar las candidaturas”, aseveró Torró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.