_
_
_
_

El alcalde de Linares se salta las primarias para volver a ser candidato

Fernández hace valer una consulta interna que el PSOE de Jaén rechaza

Ginés Donaire

“Las primarias ya me las he hecho yo, ha sido un ejercicio de autoevaluación que es muy sano y que todos deberían hacer”. El alcalde socialista de Linares (Jaén), Juan Fernández, se considera legitimado para volver a ser el candidato de su partido en 2015 tras haber sido ampliamente apoyado por la militancia en una consulta interna. Pero el PSOE ya le ha recordado que deberá someterse al proceso de primarias, como aprobó el comité federal para los municipios mayores de 20.000 habitantes (Linares supera los 61.000).

Juan Fernández cumple su cuarto mandato como alcalde, aunque estuvo otros ocho años como edil. En todo este periodo ha venido gobernando con una amplia mayoría absoluta, a excepción de los comicios de 2011, cuando el PSOE, pese a ser el más votado, sufrió un descalabro pasando de 16 a 11 concejales (los mismos que el PP frente a los tres de IU). Un descenso que se achacó al cierre de Santana Motor, que la Junta clausuró tres meses antes de las elecciones.

Fernández, que en los últimos años ha sido muy crítico hacia el Gobierno andaluz encabezando incluso encierros y manifestaciones por la desindustrialización de Linares, reconoce que ha pensado muchas veces en no continuar: “Me daban ganas de salir corriendo todos los días”. Ahora bien, tenía interés en conocer la opinión de su partido y por eso, aprovechando una asamblea interna celebrada a finales de mayo, cogió una urna y les pidió que votaran su continuidad. Votaron 98 militantes, 96 a favor y dos en contra.

Para Fernández, esa consulta (cuya realización ha trascendido ahora) tenía el objetivo de examinarse a sí mismo. “Nadie debe permanecer en un sitio si los suyos no lo quieren”. Y cree que consultas de este tipo “evitan los conflictos internos”, aunque puedan ser muy arriesgadas. Con todo, se muestra dispuesto a asumir las primarias establecidas por su partido en septiembre.

Fuentes socialistas interpretan la maniobra de Fernández como un aviso para evitar contrincantes. Desde la dirección provincial del PSOE se le recuerda a Juan Fernández que no podrá ser una excepción en el proceso abierto por el partido. “Es una simple consulta que tiene la validez que tiene”, dijo el secretario provincial, Francisco Reyes, tras recordar que en Linares el candidato se elegirá igual que en todos los municipios mayores de 20.000 habitantes. Curiosamente, Fernández ya realizó una consulta similar antes de las elecciones de 2011, pero entonces el partido apostaba porque repitieran todos sus alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_