Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao celebra los 120 años de la primera ikurriña izada

Coincide con la inauguración en el Casco Viejo del primer 'batzoki'

Fue el 14 de julio de 1894 cuando Ciriaco de Iturri, junto a Luis y Sabino Arana, izaron por primera vez la Ikurriña desde el “Euskeldun Batzokija”, que quedaba inaugurado con este acto, en la calle Correo, 1 del Casco Viejo de Bilbao. La Ikurriña nació así, en el Casco Viejo de Bilbao hace 120 años.

Goi Zubi,  la histórica asociación cultural del Casco Viejo, el Euskeldun Batzokija, junto con la Fundación Sabino Arana han organizado un programa de actividades con el objetivo de conmemorar los 120 años de este hito y rendir homenaje a la Ikurriña.

El programa de actos, que se desarrolla en la calle Tendería y en las calles y plazas del Casco Viejo, incluye este viernes una conferencia del vexilólogo y diseñador de banderas Juanjo González. Para el sábado se anuncian actuaciones de txistularis, coros, otxotes, zanpantzarrak, euskal dantzak y teatro; e incluso, un concierto de pop británico con Gareth Kitch.

Además, el sábado, a las 11 horas se celebrará una concentración de ikurriñas en la calle Tendería, que acogerá también un concierto desde los balcones de dicha calle. Posteriormente, se llevará a cabo la “Ikurriñaren Martxa”, con la que la comitiva de ikurriñas partirán hacia la Plaza Arriaga, donde a las 12,15 se celebrará un acto de homenaje a la Ikurriña, con Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV  Para finalizar el programa de actos, el senador Aitor Esteban conversará sobre las “Ikurriñas cautivas”, en el Euskeldun Batzokija el próximo lunes, a las 19,30h.

Este programa de actividades, atractivo y abierto a la participación del público, además de rendir homenaje a la Ikurriña, también tiene como objetivo contribuir a la dinamización cultural y comercial del Casco Viejo.