Un concejal que arrolló a dos chicos por una bandera afronta 26 años de cárcel
Juan José García atropelló a los jóvenes por haber retirado del Ayuntamiento de Masquefa la enseña española
La Fiscalía ha pedido 26 años de cárcel para un concejal de Masquefa (Anoia) por haber atropellado a dos jóvenes que habían derribado una bandera española del ayuntamiento. Los hechos ocurrieron el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) de 2011. El concejal, Juan José García Mora -del grupo independiente Força Masquefa- colocó a primera hora una enseña rojigualda en la barandilla del consistorio. Poco después, vio cómo dos jóvenes la retiraban y la arrojaban a un contenedor de la calle Mayor del pueblo. Su reacción a punto estuvo de costarle la vida a los chicos.
Juan José se subió a su furgoneta, una Renault Traffic, y "acometió a los jóvenes por la espalda de forma totalmente inesperada", según el relato de la fiscalía. El acusado actuó "con intención de causarles la muerte por contravenir su sentimiento nacional", considera el fiscal, que por esa razón le atribuye dos delitos de tentativa de asesinato (13 años por cada uno) con la agravante de "discriminación por razón ideológica".
La furgoneta rozó un contenedor, lo que puso en alerta a una de las víctimas, que logró esquivarla y apenas sufrió una contusión en el muslo izquierdo y en la palma de la mano derecha. Su compañero salió peor parado. El joven no pudo evitar que el vehículo le golpeara en el codo. Cayó al suelo y la furgoneta "le arrolló por encima", sigue el fiscal. La víctima tuvo que ser operada y estuvo 240 días sin poder hacer vida normal.
La agresión no finalizó con el atropello. El concejal se dirigió al contenedor y tomó el mástil de la bandera recién arrojada para seguir pegando a los jóvenes. Los vecinos se lo impidieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.