Cruce de denuncias entre UPyD, Policía y PP de Brunete por las escuchas del alcalde
La concejal magenta en el municipio afirma que el regidor intentó comprarla entre 2011 y 2012
UPyD denunció ayer al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP), por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacción y/o amenazas, así como por cualquier otro que pudiera desprenderse de la investigación por el presunto intento de compra a Isabel Cotrina, una de los dos concejales con que el partido magenta cuenta en el municipio de 10.000 habitantes. La edil sostiene que el regidor la ofreció, a cambio de su apoyo —el PP gobierna en minoría el municipio con seis ediles, por los tres del PSOE, dos de IU y los dos de UPyD— “la concejalía que ella quisiera, una tenencia de alcaldía y el 10% de los contratos que firmase el Ayuntamiento”. La denuncia fue presentada en el juzgado de Móstoles.
Respaldada por Luis de Velasco, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, y el número dos de la formación, Ramón Marcos, la concejal hizo pública una conversación, que dijo haber grabado el 23 de noviembre de 2012 “para probar las presiones que recibía”. En la grabación supuestamente una policía local la animó a no acudir a un pleno municipal para que el PP sacara adelante la adhesión al convenio con el Canal de Isabel II.
Ante las acusaciones de UPyD el alcalde también ha presentado esta semana una querella por injurias y calumnias contra Cotrina por “las graves y falsas insinuaciones sobre su honor y honestidad”. Lo realiza en el ejercicio de su cargo amparándose en el artículo 197 del Código Penal y en el 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Gutiérrez insiste en que no ha cometido “ningún delito” y ha manifestado que abre “totalmente el Ayuntamiento a toda comisión de investigación que se realice”.
La Policía Local también ha anunciado que presentará una querella por las acusaciones lanzadas por UPyD. La Policía afirma que el jefe de la Policía Local y su número dos “nunca participaron en ninguna reunión para convencer a los concejales sobre ningún pacto de gobierno”. “La Policía Local de Brunete nunca ha negociado en nombre del Partido Popular ni de ningún otro partido político”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.