Castellón devuelve al Consell 525.000 euros de un plan de empleo
La Diputación constata que los ayuntamientos solo han justificado gastos por 59.250 euros
La Diputación de Castellón tendrá que devolver 525.000 euros que la Generalitat avanzó para la ejecución del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas de 2013, casi la totalidad de la aportación del gobierno valenciano para la provincia, que fue de 554.625 euros. Así lo denunció ayer el portavoz del PSPV-PSOE en la institución, Francesc Colomer, tras conocer un reciente decreto de la corporación provincial que insta al reintegro de las ayudas.
El plan de empleo contó el pasado año con un montante de 554.625 euros, pero la jefa de servicio de promoción económica de la Diputación ha constatado que los ayuntamientos solo han podido justificar gastos por 59.250 euros, por lo que únicamente se puede optar a una financiación de 29.625 euros y hay que retornar los 525.000 no gastados.
“Vergonzoso”
Colomer ha tildado de “vergonzoso” que se tenga que realizar el reembolso de más de medio millón de euros “porque el PP ha sido incapaz de articular programas para combatir el paro, dada la dificultad que presentaba dicho programa”. Para el portavoz socialista, se trata de un “fracaso estrepitoso” de las políticas activas de empleo y ha criticado que ya en su día se alertara de las dificultades para cumplir los requisitos establecidos en este plan.
Entre estas dificultades estaba la exclusión de las empresas en crisis y del sector agrario como receptoras de la subvención por contratar a desempleados. El programa debía dar trabajo a unas 1.400 personas pero, según dijo Colomer, solo ha empleado a unas sesenta. “Más que un plan fue una ocurrencia y ahora se tiene que devolver casi todo porque las condiciones no se podían cumplir”, apuntó.
El portavoz socialista ha realizado esta denuncia en una rueda de prensa convocada para valorar el debate sobre el estado de la provincia que se celebró la pasada semana y en la que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunció su propuesta de la 'tercera urna' para la elección directa de los diputados provinciales. Al respecto, Colomer le ha reprochado que rompiera el debate con una propuesta que incumplía el reglamento del pleno al no ser competencia de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.