Xosé Filgueira Valverde será el homenajeado por el Día das Letras Galegas en 2015

Historiador y escritor, el pontevedrés fue alcalde de su ciudad en el franquismo y defendió el bilingüismo como conselleiro de Albor

Méndez Ferrín saluda a Filgueira Valverde en una fotografía de 1992.
Méndez Ferrín saluda a Filgueira Valverde en una fotografía de 1992.XURXO LOBATO

El historiador y escritor pontevedrés Xosé Filgueira Valverde (1906-1996), apodado el "viejo profesor" por su papel como docente, será el autor homenajeado en el Día das Letras Galegas en 2015 por su "extensa obra de carácter divulgativo" que lo convierte en una de las "figuras centrales de la cultura gallega del siglo XX".

De ello ha informado la Real Academia Galega (RAG) tras así decidirlo en una reunión ordinaria celebrada este sábado en su sede en A Coruña. El presidente de la institución, Xesús Alonso Montero, ha destacado que fue un escritor prolífico y dotado de gran erudición.

El intelectual pontevedrés ha sido elegido tras ser presentada su candidatura, de conformidad al reglamento de régimen interno de la RAG, junto a Xela Arias Castaño, Ricardo Carvalho Calero, Celestino Fernández de la Vega y Manuel María Fernández Teixeiro.

El Consello da Cultura Galega, del que fue presidente --se trata del segundo titular de esta entidad que será protagonista de un 17 de mayo en Galicia--, destaca en su perfil como Filgueira Valverde se ligó desde joven a los proyectos culturales del país, formando parte del nacimiento del Seminario de Estudos Galegos con Luís Tobío y Fermín Bouza Brey.

Pontevedrés de nacimiento, se desplazó a Santiago para estudiar Derecho, carrera en la que se licenció con Premio Extraordinario. En esta misma universidad y en la de Zaragoza cursó Filosofía e Letras (sección de Historia), en la que se doctoró con honores. Además, se diplomó en Psicología.

Fue en el Instituto de Enseñanza Media de Pontevedra, poco después de licenciarse en Derecho, en el que empezó ejerciendo como ayudante docente. Posteriormente, asumiría Lengua y Literatura como profesor encargado. Ya en 1935 fue nombrado catedrático numerario del Instituto Balmes de Barcelona y pasó a ejercer en el mismo año en Lugo.

Un lustro más tarde se desplazaría a su ciudad natal, en la que desde 1946 y durante 30 años, hasta su jubilación, dirigiría el Instituto de Pontevedra.

Miembro numerario de la Real Academia Galega desde 1942, estuvo ligado desde sus inicios al Partido Galeguista, que acabó abandonando por su política de pactos con la izquierda. En los 60, durante el régimen franquista, fue alcalde de su ciudad y, posteriormente, ya en democracia, conselleiro del primer gobierno de Gerardo Fernández Albor.

Desde este cargo, según certifica el perfil del Consello da Cultura Galega, defendió el "bilingüismo" en la enseñanza en las Cortes e impulsó el Museo de Pontevedra, que posteriormente dirigió.

Entre los galardones con los que fue distinguido, el "viejo profesor" recibió el Premio de la Crítica de las Letras e de las Artes, la Medalla de Oro de la Provincia de Pontevedra y fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad del Lérez, así como doctor honoris causa por varias universidades españolas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50