Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso pedirá que se aclare el cese de la directora de Atención Primaria

La alcaldesa de Elche transmitirá a Sanidad las carencias hospitalarias denunciadas por su edil

Cristina Martínez fue despedida por airear deficiencias en un pleno municipal

La Junta de Gobierno Local de Elche ha acordado este viernes solicitar al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que se reúna con la alcaldesa, Mercedes Alonso (PP). El objetivo es que Alonso y Llombart aborden las "deficiencias" denunciadas por la concejal del área sanitaria, Cristina Martínez, y que el consejero explique el cese de la edil como directora de Atención Primaria del departamento sanitario ilicitano.

La posición del ejecutivo ilicitano puede entenderse como un apoyo a Martínez, quien en los últimos tiempos venía denunciando carencias en el sistema sanitario de la ciudad de las palmeras, dividido en dos departamentos, uno de gestión pública y el otro de gestión privada.

El equipo de gobierno, según el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Antonio Luis Martínez Pujalte, espera que "también se explique" el cese de Martínez después del último pleno municipal en el que en el turno de ruegos y preguntas la edil expuso sus argumentos.

Martínez Pujalte ha adelantado, igualmente, que se ha solicitado a la concejal de Sanidad la elaboración de un informe completo sobre las "deficiencias" en la gestión de la Sanidad pública ilicitana expuestas por ella el pasado lunes."El respaldo es unánime en la voluntad de resolver esas deficiencias", ha subrayado el portavoz.

En el pleno municipal celebrado el pasado lunes, la edil de Sanidad criticó la situación sanitaria de la ciudad, los recortes y la falta de voluntad por solucionar los problemas.

El cese de Martínez

La edil destacó algunas quejas ciudadanas en la atención sanitaria, como las listas de espera, el envío de pacientes fuera de Elche, el mal funcionamiento del servicio 112, el triaje en manos de administrativos o el "tener que esperar varios días por vivir en una calle u otra de la ciudad", en relación con los dos departamentos sanitarios en los que se encuentra dividida la ciudad de Elche.

Ese mismo día, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, aseguró que no temen una crisis de gobierno en Elche tras las críticas de Martínez sobre la situación sanitaria en la ciudad y los recortes, porque consideró que sus declaraciones estaban motivadas por "una cuestión personal".

Bonig explicó también que en el pleno del consistorio ilicitano la edil manifestó "lo que creía oportuno", pero "se le recordó" toda la inversión de la Generalitat y la Conselleria de Sanidad y se destacó el "hecho objetivo" de que justo hizo estas manifestaciones "cuando el viernes" de la semana pasada la Conselleria de Sanidad le destituyó como directora de Atención Primaria.

Al día siguiente, martes, los coordinadores de los centros de salud adscritos al Hospital General de Elche presentaron su dimisión en apoyo a la edil de Sanidad y para mostrar su "total disconformidad" por su destitución.