Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Shangay Pride en el Calderón

Conchita Wurst es la última incorporación de un festival con Fangoria o Ana Torroja

Madrid ya no es una ciudad que mira al campo y celebra sus fiestas honrando a santos campesinos. La capital de España tiene ahora en el Día del Orgullo una suerte de fiesta mayor de fama mundial. La reivindicación festiva de la identidad sexual individual empezó entorno a la plaza de Chueca y Gran Vía a mediados de los noventa como algo testimonial a rebufo de lo que se celebraba desde los setenta, pero su crecimiento progresivo le lleva este año a celebrar esta noche un gran encuentro en el estadio Vicente Calderón, y mañana sábado a la gran manifestación que recorrerá las principales calles del centro para confluir alrededor de las 21.00 en la plaza de Colón.

En el gran coliseo futbolístico, se concentra esta noche un elenco artístico proclive al petardeo y la desinhibición. Fangoria y Ana Torroja se antojaban hasta hace unos días como lo más destacado del macro concierto Shangay Pride, que celebra el vigésimo aniversario de la revista Shangay, publicación señera de la comunidad gay en España. La incorporación última de Conchita Wurst al festival seguramente acaparará la atención. Reciente ganadora del Festival de Eurovisión, la austriaca (aunque su carné de identidad le asigne sexo varón como Thomas Neuwirth) ha levantado más comentarios por no cortarse un pelo en exhibir poblada barba sobre su rostro y aspecto femenino, que por la calidad de su propuesta musical. Junto a ella también se han incorporado a última hora la italiana Spagna y las eurovisivas españolas Rosa López y Ruth Toledano, que complementarán un nutrido programa donde también están Marta Sánchez, Las Nancy Rubias, liderado por Mario Vaquerizo, el marido de Alaska (Fangoria), Chenoa o las veteranas Baccara y Azúcar Moreno, entre otras propuestas.

Las celebraciones del MADO (Madrid Orgullo) también alteran la rutina de las plazas del Rey y Callao, que ha reorganizado su agenda tras la suspensión de actos y conciertos que iban a tener lugar en la de Chueca, lugar emblemático para el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB). La lista es tan prolija que no alcanzaría un periódico entero para detallarlas, pero destacan en la del Rey la muestra de cine LTGB o la presencia el domingo del genial guitarrista Amir John Haddad, acompañando el cante de El Piti; y en la de Callao la séptima edición de la gala Mr. Gay Pride, con las actuaciones de Karina, Lolita y Vicky Larraz, la cantante que precedió a Marta Sánchez en Olé Olé, reyes del petardeo ochentero. La buena acogida que tienen en Madrid siempre las fiestas en torno al Día del Orgullo, le han servido para que sea nombrada ciudad organizadora para la celebración mundial de 2017.

Shangay Pride: Fangoria, Ana Torroja, Marta Sánchez, Azúcar Moreno, Soraya, Pastora Soler, Merche, Chenoa, Innocence, Nancy Rubias, La Terremoto de Alcorcón, La Prohibida, Natalia, Alejandra Guzmán + Conchita Wurst, Ruth Lorenzo, Rosa López y Spagna, día 4, estadio Vicente Calderón (Pº Virgen del Puerto, 67) 19:00. Desde 25 euros. Actos, desfiles, galas, cine, teatro, encuentros y DJs en Plaza del Rey, Plaza de Colón y Plaza de Callao, consultar www.madridorgullo.com www.shangaypride.com