ICV-EUiA se suma a Guanyem Barcelona para conquistar la ciudad
Ricard Gomà asegura que “sobran los motivos” para buscar la confluencia
El movimiento Guanyem Barcelona que presentó la semana pasada Ada Colau (ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) cuenta ya con el apoyo total de ICV-EUiA, según se desprende del artículo que Ricard Gomà, presidente de la formación en la capital catalana, publica hoy en las páginas de este diario.
Gomà defiende que “sobran los motivos para construir la alternativa” y continua: “Desde ICV-EUiA apostamos por la construcción de la confluencia para vertebrar la alternativa al Gobierno de Trias”. El concejal al Ayuntamiento de Barcelona añade que es necesario “superar certidumbres propias, y crear un sujeto político diferente, sentido como propio por todos los actores de la confluencia”. Esta afirmación implica la renuncia de Gomà a presentarse en las próximas elecciones bajo las siglas de ICV.
El artículo del líder ecosocialista supone un paso de adelante, ya que hasta ahora Gomà se había limitado a considerar “positiva” la iniciativa de Colau pero a penas reconocía “algunas conversaciones sin concretar nada”.
El movimiento que presentó la semana pasada Ada Colau, junto con otras personas de los movimientos sociales, aspira a ganar las próximas elecciones municipales o, al menos, a convertirse en una opción decisiva. Para lograrlo, la plataforma tiene pocos meses y necesita sumar suficientes apoyos que, según Colau, irán a buscar “a los barrios de la ciudad”.
Pero el movimiento también aspira a conseguir el sí de organizaciones ya constituidas, algunas ciudadanas, como Procés Constituent o la PAH, y otras más políticas, como ICV-EUiA y la CUP, que son las más cercanas a los movimientos sociales. Con el sí de ICV-EUiA, la pelota pasa ahora al tejado de la CUP que, por ahora solo ha emitido oficialmente un comunicado donde advertía que veía “con muchas reservas y limitaciones” compartir proyecto con ICV ya que no la consideran “suficientemente rupturista”. ICV-EUiA ha estado en el gobierno de la ciudad junto con los últimos alcaldes socialistas.
Consciente de esta tensión y con el objetivo de sumar, Gomà sigue en su artículo: “Todas y todos juntos podemos. Desde lo que somos y aportamos, y con voluntad de mestizaje y de nuevas contribuciones. Es la lógica de la confluencia: más allá de las clásicas apelaciones a la unidad; mucho más allá de la fragmentación”.
Ricard Gomà insiste en que “se abre una ventana de oportunidad: la posibilidad de articular un escenario donde hacer tangible la confluencia de todos los actores, tanto políticos como ciudadanos” y asegura que “no solo es necesario, es también posible”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.