Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 112 difundirá alertas masivas en casos de niños secuestrados

El Ministerio del Interior firma un convenio con el teléfono de emergencias

El consejero Salvador Victoria durante la presentación de ayer. Ampliar foto
El consejero Salvador Victoria durante la presentación de ayer.

Los recientes casos de dos niñas secuestradas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal por parte de un mismo pederasta aún sin apresar han hecho sonar las alarmas en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Presidencia y Justicia tiene previsto firmar hoy un convenio con el Ministerio del Interior para lanzar alertas masivas a la población en caso de que un menor sea apresado de manera violenta. Para ello, se utilizará la plataforma tecnológica del teléfono de emergencia 112, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Salvador Victoria.

El nuevo servicio se llamará Alerta menor desaparecido y está destinado a que la población reciba por los medios telefónicos y por las redes sociales información en tiempo real del secuestro. Esta puede ir desde el lugar de la captura, las características y cómo iba vestido el pequeño hasta los detalles del delincuente que maneje la policía.

Sin nuevas pistas sobre el pederasta de Ciudad Lineal

Las investigaciones para capturar al pederasta que ha secuestrado a dos niñas en Ciudad Lineal han dado pocos avances en los últimos días, según fuentes policiales. Los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) continúan recabando información sobre este delincuente, del que todavía carecen de un retrato robot o de una descripción fiable. Los agentes de la llamada Operación Candy se han centrado en un hombre de estatura media, complexión normal tirando a gruesa, moreno y con algunas entradas en el pelo.

Los policías están recabando información de todas las comisarías y cotejando datos de personas que puedan encajar en ese perfil tan amplio.

Los investigadores se han visto imposibilitados en hacer un retrato robot ya que cuentan con pocos detalles y el único testimonio de la primera niña que fue secuestrada en abril. Las amigas que la acompañaban tampoco coinciden en los rasgos físicos, por lo que sería contraproducente difundir esa imagen. Aparte podría generar aluviones de llamadas.

Los investigadores del secuestro (el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o las policías municipales) serán los que decidan si se emite el mensaje y de qué forma. Se podrá hacer de varias formas. Una de ella consiste en llamar a través de la plataforma digital del 112, con sede en Pozuelo de Alarcón, a todos los abonados con números fijos a los que se emitirá una grabación idéntica con los datos que hayan facilitado los policías. “Tenemos unos dispositivos muy potentes y hemos comprobado que se pueden utilizar de manera inmediata para solucionar estos delitos que tanta alarma social levantan”, destacó el consejero de Presidencia madrileño.

“Lo más interesante de este nuevo servicio es que la gente esté informada y que se pueda buscar al niño en determinados lugares, que serán los más cercanos a los que haya desaparecido”, añadió Victoria.

Las redes sociales también estarán presentes porque el 112-Madrid cuenta con numerosos seguidores tanto dentro como fuera de la región. Este método también permitiría mandar fotos y recabar mayor interacción de los usuarios, en caso de que hayan visto algún detalle que sea desconocido por los investigadores.

“Todo el proceso estará supervisado y vigilado en todo momento por los investigadores para que nos digan en todo momento los detalles que se pueden difundir y en qué momento se hace para no frustrar ninguna línea de investigación”, recordó el consejero Victoria.

El servicio Alerta menor desaparecido solo se utilizará en caso de que se trate de un menor retenido en contra de su voluntad; es decir, en caso de que le hayan secuestrado por un desconocido. Si se trata de una desaparición normal, en la que no ha mediado la participación de un tercero, seguirá por los cauces normales de investigación de la policía. “Con los menores, y más con los tiempos que corren, no es necesario esperar ningún minuto. Basta que recibamos el requerimiento por parte de la policía o de la Guardia Civil para que lancemos el aviso a las redes sociales o hagamos uso de las alertas”, afirmó el consejero Victoria.

El sistema de alertas ha sido pionero en el 112 de Madrid desde su creación y se ha utilizado en contadas ocasiones, como en escapes biológicos, en los que se ha llamado a los vecinos de un determinado barrio para que no salieran a la calle ni abrieran las ventanas para que no resultaran intoxicados.

El consejero de Presidencia matizó que el caso del pederasta de Ciudad Lineal no ha motivado esta decisión, que se lleva fraguando desde hace algunos meses con el Ministerio del Interior. Sin embargo, el segundo secuestro, del pasado 13 de junio, ha hecho que el caso se convierta “en una prioridad” para la Comunidad de Madrid, según explicó Victoria. Todo apunta a que se han acelerado los procesos para la firma del convenio.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram