_
_
_
_

Una auditora detecta ventas falsas de una de las principales promotoras de Barbadás

El PSOE sostiene que se trata de los inmuebles que el alcalde adquirió a la empresa y pide a la juez que lo investigue

Al alcalde de Barbadás, el baltarista José Manuel Freire Couto, imputado por un presunto delito de corrupción urbanística, se le abre un nuevo frente judicial: un informe pericial registrado en el Juzgado de Instrucción 1 de Santiago, en una causa abierta por fraude contra la inmobiliaria Mahía-Maexpa (una de las principales promotoras de Barbadás) en el que consta que dos anotaciones contables de esa firma relativas a ingresos por supuesta venta de inmuebles “son falsas”. Ambas operaciones y sus correspondientes fechas, así como las cantidades, coinciden con la adquisición a la misma constructora de varios inmuebles por una de las empresas familiares de Freire, Alba María SL,. El alcalde, que no pudo aportar ante la juez ourensana documentos que acreditaran la compra de esos pisos, aseguró que los había pagado en metálico. Mientras el grupo municipal del PSOE incorpora la documentación de esa auditoría a la demanda que registró el año pasado contra Freire, el regidor anuncia en declaraciones a La Voz de Galicia que abandonará la política al finalizar el mandato y tilda de “error bestial” no haberse ido cuando lo hizo Baltar. En aquel momento ninguno de los dos estaba imputado.

Freire renunciará a la alcaldía de Barbadás tras 28 años de mandato con mayorías impenetrables y tras haberse hecho con un patrimonio en bienes inmuebles superior al millón de euros, parejo al crecimiento urbanístico de A Valenzá –el núcleo urbano del municipio, colindante con la capital ourensana- en donde él mismo, y alguno de sus concejales, ha actuado como promotor inmobiliario y en donde posee diversos inmuebles registrados a nombre de sus empresas familiares.

En la ampliación de la denuncia contra Freire el portavoz municipal del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel, sostiene que la compraventa falsa que acredita la perito María de las Mercedes Seisdedos (técnico de Hacienda, excontadora del Estado y auditora colegiada) en el informe judicial tiene que referirse a los inmuebles adquiridos por el alcalde de Barbadás a Mahía-Maexpa en Matosinhos (Portugal) en julio y octubre de 2004. No solo coinciden las fechas y las cantidades. Ambas operaciones se produjeron, además, paralelamente a los acuerdos plenarios de aprobación y modificación de un área de reparto de A Valenzá (AR-1) en el que tanto Mahía-Maexpa como Freire se hicieron con propiedades. Freire está siendo investigado por la policía judicial .-a raiz de la denuncia del PSOE- para determinar si él y su teniente de alcalde, Manuel García, se beneficiarion a sí mismos y a Mahía-Maexpa con la aprobación en junta de gobierno de modificaciones del AR-1 que el registrador de la propiedad número 2 de Ourense se negó a inscribir por considerarlos ilegales. Las dos operaciones por los inmuebles traspasados de Mahía a la empresa familiar de Freire sin que conste acreditación documental bancaria superaron cada una los 200.000 euros.

Valcárcel sostiene que en el acta notarial de compraventa de los inmuebles se especifica que el dinero fue entregado con anterioridad a ese acto público pero, a la vista de la auditoría a Mahía en la que la perito certifica que “no hay apoyo contable” de esas dos operaciones, concluye que “queda presuntamente acreditado no se pagaron con dinero”. En una de las dos operaciones figura el mismo apoderado para Mahía y para la empresa de Freire.

Solo en siete meses del año 2004 (entre marzo y octubre), las empresas de Freire realizaron operaciones inmobiliarias en Sanxenxo y Matosinhos por importe de 816.000 euros. En la localidad portuguesa la empresa Alba María se hizo con ocho inmuebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_